14 Ferias de Semillas en Yucatán, México

Promoverán las semillas nativas

Darán a conocer los resultados de las cabañuelas

 - See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/promoveran-las-semillas-nativas#sthash.q0buNfq1.dpuf

PETO.— Este año se realizarán 14 ferias de la semilla en diferentes municipios, con la finalidad de que los productores tengan la oportunidad se conseguir semillas para sembrar en este ciclo productivo.
El objetivo principal de estas actividades, realizadas por organizaciones y campesinos, es promover las semillas nativas.
En esta ocasión además del intercambio de semillas, se harán actividades para dar a conocer los resultados de las cabañuelas de este año, con la finalidad de que los productores los tomen en cuenta al momento de sembrar.
Las ferias de la semilla son programadas por el colectivo “Guardianes de la semilla”, donde participan universidades como la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad de Chapingo.
También participan la escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an”, de Maní; “El hombre sobre la tierra”, A.C., y el colectivo “Cabañuelas Mayas”.
La primera feria de este año se hizo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo en días pasados y las siguientes se harán el 15 de abril en Tinum, Campeche; el 22 de abril en la Escuela de Agricultura Ecológica de Maní, el 23 de abril en Bacalar, y el 30 de abril en Temozón Norte, Mérida.
El 4 de mayo se hará en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Uady, el 7 de mayo en Sabacché, comisaría de Tixméhuac, y el 14 de mayo en Hopelchén, Campeche.
El 13 de mayo se hará en Yaxcabá, el 19 del mismo mes en Oxkutzcab, el 28 en algún municipio aledaño a Peto y el 13 de junio en Mérida.
Bernardo Caamal Itzá, integrante del colectivo “Cabañuelas Mayas”, informó que cumplen 15 años de estar promoviendo las semillas de la región y los que intervienen cuentan con una vasta experiencia sobre el manejo y conservación de las semillas.
Indicó que durante estas actividades se sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de estas acciones que promueven el desarrollo local.
—Se van a estar discutiendo temas de interés para la región y se estará hablando de la situación actual de las semillas nativas —agregó.
Señaló que el colectivo del que forma parte estará dando detalles de los resultados de las cabañuelas de este año, que demuestran que las lluvias serán muy erráticas.
—Todavía nos queda ver algunos indicadores para tener mayor información al respecto, pero todo indica a que será un año con pocas lluvias.
También recordó que actualmente se afronta un grave problema por la sequía que prevalece desde hace cinco meses, pues los animales están desesperados por buscar comida.
—Se ha observado en el comportamiento de los animales silvestres, incluso las aves que no acostumbran alimentarse de ciertos frutos, lo están haciendo, lo cual significa que va estar muy complicado este ciclo productivo —comentó.
Finalmente, señaló que los productores que participarán en la feria de la semilla están haciendo “una lucha titánica” para conservar sus semillas a fin de ofrecerlas a los otros productores.— miguel ángel moo góngora
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/promoveran-las-semillas-nativas#sthash.q0buNfq1.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos