Campaña Nacional ¡Por el DERECHO a la vida, salvemos nuestras Semillas Nativas!


¡Defendamos el patrimonio alimentario de México!

¿Por qué defendemos nuestras Semillas Nativas?

Las semillas nativas se criaron en México gracias al trabajo de nuestros antepasados indígenas, que durante siglos aprendieron a seleccionarlas, conservarlas y reproducirlas. Así domesticaron al maíz hace 8,000 años y desde entonces es el alimento básico de la población mexicana y de Mesoamérica. Tenemos 65 razas de maíces nativos y somos centro mundial de origen de este grano. El maíz es base de la soberanía alimentaria y patrimonio cultural de México. Con maíz hacemos ceremonias y preparamos comidas muy variadas y sabrosas: tortillas, pozoles, atoles, tlayudas, tamales, pinole, entre otras.

Durante mucho tiempo, nuestro campo le dio de comer al pueblo mexicano. El maíz, el frijol y otros granos cultivados por las familias rurales alcanzaban para alimentar a toda la población.

Pero los últimos gobiernos del PRI y el PAN nos dijeron que era más barato comprar la comida al extranjero que producirla en el país. En 1994 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se abrieron nuestras fronteras a la importación de granos básicos de Estados Unidos y la producción nacional de maíz se vino al suelo, y muchos campesinos abandonaron sus tierras, sus familias y comunidades y se fueron de migrantes.

Por eso hoy tenemos que comprarle a Estados Unidos una cuarta parte de lo que comemos, o sea que perdimos nuestra soberanía alimentaria, y también nuestras costumbres: ahora comemos alimentos chatarra y tortillas de maíz transgénico, sin saber el daño que nos hace.

Hoy las transnacionales que producen semillas como Monsanto o Pioneer controlan los mercados de semillas y alimentos, y aumentan el precio del maíz cada que se les antoja. También quieren apoderarse de nuestros conocimientos sobre la milpa, de nuestras semillas que se han ido adaptando a los cambios del clima, pues resisten sequias, heladas, vientos, plagas. Y es que los granos nativos son la mejor defensa frente al cambio climático.

Estas empresas tienen siembras comerciales de maíz transgénico autorizadas por el gobierno, y están contaminando nuestros maíces nativos en muchos lugares de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Chihuahua. No podemos permitir que amenacen nuestro patrimonio alimentario.

Aparte de la pobreza en que vivimos y de la violencia e inseguridad que padecemos en las comunidades, quieren quitarnos y contaminarnos nuestras semillas nativas.

¿Para qué una Campaña Nacional?

  • Para decirle a la sociedad y al gobierno que la agricultura sostenible campesina e indígena es el buen camino para tener comida sana y suficiente, salir de la crisis alimentaria y dejar de depender del extranjero; para conservar y mejorar los recursos naturales y resistir el cambio climático.

  • Para unirnos con otras organizaciones y personas del campo y la ciudad, en la defensa y protección de nuestras semillas nativas, y contra los intentos de empresas nacionales y trasnacionales por privatizarlas o contaminarlas.

  • Para que se garantice la seguridad, los derechos y la vida de campesinos, campesinas e indígenas del PIDAASSA y de otros grupos y comunidades rurales del país, y lograr una vida digna, con paz y soberanía alimentaria, para nosotros y las futuras generaciones.

¿Quiénes somos?

Somos organizaciones campesinas e indígenas y de derechos humanos, y personas, de Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla y la ciudad de México. Desde hace años promovemos la agricultura sostenible y el cuidado de las semillas nativas, para mejorar la producción de alimentos, proteger el medio ambiente, resistir los cambios del clima y tener una vida mejor. Defendemos también nuestros derechos a la vida, al medio ambiente, a la tierra y el territorio. Hacemos ferias campesinas y fondos de semillas nativas, y en Tlaxcala logramos una ley de fomento y protección a los maíces nativos.

En este esfuerzo, reconocemos que las campesinas e indígenas, promotoras, dirigentas y socias de las organizaciones son las primeras en defender la vida y la alimentación, con su entrega diaria, su fuerza y su sabiduría.

¿Qué vamos a hacer, qué proponemos?

  • Informar y convencer a las organizaciones y autoridades comunitarias, municipales y estatales de nuestras regiones y estados, de lo importante que es recuperar la soberanía alimentaria de México, para que se comprometan a proteger la agricultura campesina y las semillas nativas.

  • Ferias campesinas locales, estatales y regionales, donde se intercambien semillas, experiencias y conocimiento para su conservación y manejo.

  • Fondos de semillas nativas, manejados por comunidades y ejidos, para conocerlas, defenderlas y reproducirlas.

  • Un frente común con otras organizaciones del pueblo para que no metan semillas y productos transgénicos en nuestros campos y poblaciones.

  • Que todos los ejidos y comunidades de México se declaren libres de transgénicos, exigiendo a las autoridades municipales y estatales que no permitan su ingreso, por atentar contra el patrimonio alimentario.

  • Exigir políticas públicas y leyes a favor de las comunidades campesinas e indígenas y la agricultura sostenible y que protejan nuestras semillas nativas prohibiendo la siembra de transgénicos, y vigilando que se cumpla el derecho a la alimentación de todos los mexicanos y mexicanas.

México, octubre 2011

Comité de Coordinación Nacional del PIDAASSA México; ARIC Independiente y Democrática; Asociación Rural de Interés Colectivo en Defensa del Maíz Nativo de Tlaxcala; Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pró Juárez; Promoción y Desarrollo Social, A.C. (CESDER-PRODES, A.C.); Centro de Desarrollo Integral Campesino de La Mixteca “Hita Nuni” (CEDICAM); Centro de estudios e Desarrollo para la Promoción Social, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI); Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS); Instituto para el Desarrollo Rural Maya; Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OMESP); Mujeres Indígenas en Lucha (MIL); Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero; Servicios del Pueblo Mixe; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO.

Armando Bartra Vergés, Eckart Boege Schmidt, Narciso Barrera Bassols (integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad)

Programa%20lanzamiento%20campan%CC%83a%20IP%202011.doc

Si deseas sumarte a la Campaña, por favor escribe a:

pidaassa_mexico@yahoo.com.mx

www.pidaassa.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos