Festival de Expresiones Urbanas y Rurales - Santander, Colombia

Domingo 20 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Hoy, una ‘Joya’ de Festival

Foto: Carlos Andrés López / VANGUARDIA LIBERAL
Un gran banquete gastronómico pueden gozar quienes visiten hoy al barrio La Joya, en el marco del Festival de Expresiones Urbanas y Rurales. La cita es en el Parque Comunero del sector.
(Foto: Foto: Carlos Andrés López / VANGUARDIA LIBERAL)
Cuatro títeres gigantes fueron los escuderos: El Pez, Sancho, Don Ángel-Corazón y El Perro. Todos ellos iban al ritmo de la música de sonoras y divertidas papayeras.

Una de las comparsas que más cautivó al vecindario fue la del “Pulpo”, que con sus ocho tentáculos quiso combatir a ocho grandes males del alma: la envidia, el egoísmo, la avaricia, la intolerancia, la ira, la soberbia, la indiferencia y la tristeza.
Ayer la fiesta fue en grande. A Jorge Velosa, el famoso carranguero, se le vio acompañado por “La Cucharita”, “Julia, Julia, Julia” y “El Marranito”.
Y para hoy se espera que los indígenas, a los costados de la vía, canten en sus indescifrables lenguas. También llegan mujeres de nuestros campos, quienes cultivan orgánicos; ellas aspiran a ofrecerles la típica aguadepanela fría y fresca a los sedientos.
¿De qué hablamos?
Del Festival de Expresiones Urbanas y Rurales, un certamen que, desde el pasado viernes y hasta este domingo, 20 de noviembre, ofrece un singular diálogo por la diversidad y el buen vivir.
La fiesta tiene un escenario propicio: el barrio La Joya, caracterizado por ser uno de los rincones de Bucaramanga con mayor civismo, habitados por familias tradicionales, buenas anfitrionas, que lo convierten en un escenario cultural y ecológico.
La jornada reúne en varios escenarios a los vecinos con campesinos, indígenas, afrocolombianos, mujeres, jóvenes, pescadores, niños y niñas, líderes cívicos, artistas, docentes, estudiantes y grupos de la tercera edad.
En el festival todos tienen roles que cumplir: los académicos y estudiosos repasan las líneas de sus discursos que ofrecen al público; los artistas esperan colgar sus cuadros, pinturas y dibujos; los músicos afinan guitarras y baterías mientras los realizadores preparan los videos, en fin...
El ‘plato fuerte’ de hoy es la llamada ‘Ruta Gastronómica’, la cual ofrece platillos deliciosos elaborados por manos campesinas.
Según Carlos Gómez, uno de los organizadores, “este festival es un espacio de disertación en donde los saberes rural y urbano se convierten en uno solo, para conocer 72 experiencias comunitarias, las cuales han tenido un gran impacto en la sociedad”.
La actividad de hoy cuenta con la presencia de delegaciones internacionales de Holanda, Suecia, México, Venezuela y Cuba.
La programación incluye, además, la recuperación del parque del sector, labores de reciclaje, intercambios de semillas y plantas ornamentales, el banquete y venta de productos agroecológicos; así como expresiones artísticas y culturales.
El certamen tiene los avales de Fundaexpresión, Creactiva, la Escuela Agroecológica de Promotores Campesinos, el Colectivo de Reservas de Santander, la Casa Cultural El Solar, la Universidad Industrial de Santander, el Consejo Comunal del barrio La Joya y el Colegio ‘Andrés Páez de Sotomayor’. De igual forma, se cuenta con los apoyos de la Gobernación de Santander, el Inderbu, Cooprofesores y la Campaña Semillas de Identidad.

Agenda del día
8:00 a.m. Mercado Campesino y Artesanal. Lugar: calle 37, frente al salón comunal.
9:00 a.m. Video-Foro sobre “Minería”. Lugar: Casa Cultural El Solar.
10:00 a.m. “Noticiero Suaitano”. Lugar: calle 37 con carrera 1.
10:30 a.m. Encuentro de Semillas. Lugar: Parque Comunero.
11:00 a.m. Festival Gastronómico y Música Campesina. Lugar: calle 37 con 1ª.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos