Semillas Criollas y Cooperativas Campesinas en Argentina

Cooperativas Campesinas inauguraron su depósito semillero en Pozo Azul

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 00:00

El pasado lunes quedó inaugurado el depósito de la Cooperativa de las Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario (CCTA), de Pozo Azul, que fue construido por los productores, con el apoyo económico del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La nueva estructura, situada en el km. 80 de la ruta provincial 17, en el distrito de San Pedro, fue levantada por el grupo semillero de maíz en el marco del Programa de Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria de la Agricultura Familiar, que en la provincia es llevada adelante por la Dirección General de Economía Agraria y Sistema de Información, del Ministerio del Agro y la Producción.

En la oportunidad, también se dejaron inauguradas las máquinas de trilla, clasificado y limpieza de maíz, que fueron adquiridas con fondos del Estado Provincial, Nacional y propios.

Durante el acto de inauguración, la titular de la Economía Agraria, Efigenia Gauto, señaló que este logro “es fruto del esfuerzo de varios años de trabajo junto a los sectores pobres y vulnerables del universo agrario como son estos pequeños colonos”.

“Son pequeños colonos que están nucleados en 5 cooperativas y que se han convertido en productores de semillas de maíz de alto valor genético, son semillas criollas de calidad para el desarrollo del sector de granos, ya sea para el autoconsumo como para la venta, en el caso de los excedentes”, explicó.

Gauto acotó que para lograr este objetivo “es clave el afianzamiento institucional. Es por ello que desde el Ministerio del Agro venimos trabajando en el fortalecimiento de las instituciones como las cooperativas y las asociaciones a través de las distintas capacitaciones. La capacitación – continuó- es la forma de garantizar el éxito en los resultados, desde la selección de la semilla y del suelo donde sembrarán, el manejo de los granos hasta la cadena de comercialización”.

En ese contexto, la funcionaria sostuvo que la asistencia técnica en relación a la producción de semillas de maíz (además del poroto negro) está a cargo de la Dirección General de Economía Agraria y Sistema de Información.

Por otro lado, Gauto especificó que en la provincia hay “aproximadamente 6.500 productores que están trabajando con semillas” y agregó que en la campaña que empezó en septiembre de 2011 “la Provincia compró a las cooperativas de la zona un total de 96000 kg. de semillas de maíz variedades locales, arroz de secano y poroto negro, que fueron distribuidas a otros los productores de 45 municipios”.

El acto fue encabezado por los Ministros del Agro, Néstor Ortega; y de Trabajo y Empleo, Claudia Gauto, quienes estuvieron acompañados por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, diputados y dirigentes, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos