Los Apicultores en Chile se Mueven contra los Transgénicos

Apicultores chilenos en picada contra polen transgénico

0

polen-close-up-1233544965

Tras el fallo, el 6 de septiembre, del tribunal de Justicia de la Unión Europea que concluyó que “la miel contaminada con polen transgénico en Alemania, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización”. Las secuelas en Chile no se hicieron esperar, ya que el 74,3% de las exportaciones chilenas de miel van a parar a Alemania.

La miel podría tener problemas para ser exportada ya que, según la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas en Chile (RAP-Chile), un análisis realizado a 20 tambores de miel criollos reveló que todos contenían polen transgénico. Para peor, los apicultores ignoran la ubicación de los cultivos de este tipo, responsables del daño a su producción de miel y derivados.

Ante toda esta problemática, distintas organizaciones ligadas a la agricultura han convocado una marcha llamada“Jornada Semillas Libres y sin Transgénicos Ahora “ la cual se realizará éste miércoles, a las 10:30, en el metro en la Plaza de Armas, con motivo de hacer pública la información sobre los cultivos transgénicos y sus regulaciones internacionales.

El Tribunal Constitucional resolvió el 1 de noviembre, no acoger a tramitación el Recurso de Inaplicabilidad presentado por Monsanto, Erick Von Baer y otros, respecto al Art. 5° de la Ley de Transparencia sobre la entrega de información de estos cultivos.

Ante está resolución Lucía Sepúlveda, integrante de la Red, manifestó que “la decisión es un avance, pero debe verse reflejado en la justicia y en el proceso legislativo ante los proyectos que se tramitan relacionados con este tema”.

Cabe señalar, que aunque Sepúlveda esté conforme con la decisión del 1 de noviembre, aun está preocupada por lo que depara el futuro para la semilla nacional y por lo poco claro que está el asunto: “Este es un tema donde hay un secretismo total y es imperativo que se vean los impactos. Ya se están viendo las consecuencias, aunque ahora sólo estamos hablando de semilleros de exportación, pero hay proyectos del Gobierno de extender los cultivos al mercado interno, es decir, que todos nuestros campos puedan estar sembrados con transgénicos”, advirtió la dirigente.

No es primera vez que los apicultores se reúnen para discutir este conflicto. En septiembre sostuvieron una reunión con el Ministro de Agricultura, José Galilea, en la que expusieron la grave situación que les afecta al no poder protegerse de la contaminación de la miel por polen transgénico.

En la ocasión, los dirigentes aseguraron que es “imposible la coexistencia entre cultivos convencionales y cultivos transgénicos, como está demostrado ya tanto en Chile como en Alemania y otros países, donde la contaminación por OGMs (organismos genéticamente modificados) es una realidad que encarece los costos de producción, cierra mercados y arruina a los productores”.

Fuente: Agricultores llaman a manifestarse por efectos de transgénicos en los cultivos (Radio U. de Chile)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos