Semillas criollas, tema de la Feria de la Biodiversidad

Oaxaca, México. Dentro de las actividades de la Semana Nacional por la Conservación 2011, se realizará la Feria de la Biodiversidad el próximo 26 de noviembre desde las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Restaurante Centeótl, a quinientos metros de la Zona Arqueológica de Yagúl, Tlacolula de Matamoros.

Ahí, 300 agricultores e instituciones se reúnen para intercambiar experiencias para mejorar semillas de maíz criollo, frijol, calabazas, chiles, amarantos, camotes, guajes, quelites, plantas medicinales y flores, entre otros cultivos.

Se busca también intercambiar experiencias sobre el manejo de sus productos, la parcela, así como las acciones y actividades que llevan a cabo para la conservación de sus recursos agrogenéticos y fortalecer, de esta manera, el Subsistema Semillero Comunitario, que indudablemente también beneficiará en la protección de la diversidad biológica oaxaqueña.

También se podrá apreciar la exposición fotográfica: Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla; Patrimonio Cultural de la Humanidad en Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla, Unión Zapata y Villa de Díaz Ordaz.

Las instituciones participantes son: CONANP, INIFAP, UNIVERSIDAD DE CHAPINGO, FAO, SEDAFP, SINAREFI, INAH y la SAGARPA. Los agricultores reunidos provienen de las ocho regiones del Estado de Oaxaca, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus plantas nativas cultivadas y silvestres, así como los productos que elaboran de ellas, también se podrá disfrutar de música, artesanías y bailes folklóricos.

El objetivo de la Feria es sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones y funcionarios en la toma de decisiones en torno a la importancia de conservar la riqueza genética de semillas en el Estado.

El comité organizador, está conformado por La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia; Delegación Oaxaca (INAH).

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el H. Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP).

Durante el evento, enmarcado en la celebración de la Semana Nacional del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), y la Semana Nacional por la Conservación, organizado año con año por la CONANP.

El Comisionado por la CONANP, Luis Fueyo McDonald, entregará certificados de Áreas Naturales Protegidas voluntarias a 2 poblaciones de Valles Centrales: San Pablo Villa de Mitla y el Ejido Unión Zapata que, comprometidos con la conservación del medio ambiente, decidieron donar gran parte de su territorio para la protección de la biodiversidad.

La convocatoria aún está abierta para todos aquellos interesados en presentar sus productos y ampliar sus conocimientos para el mejoramiento y conservación de sus semillas. Además, entregarán premios para quien o quienes conserven la mayor diversidad de cultivos, o para aquellos que expongan alguna semilla de alta calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos