Contra las Fumigaciones en Argentina

RENACE INFORMA

Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina

1 noviembre 2011

Comunicado de prensa.

“PUEBLOS FUMIGADOS” SE REUNIERON

CON LOS MINISTROS DE BINNER


Integrantes del movimiento PUEBLOS FUMIGADOS de Santa Fe y su campaña PAREN DE FUMIGARNOS, en representación de vecinos de Reconquista, San Justo, Carcarañá, Santa Fe, Rosario, Maria Juana, Vera, Totoras, Ceres, Hersilia, entre otros pueblos, fueron recibidos el 31 de octubre por el COMITE INTERMINISTERIAL DE SALUD AMBIENTAL, órgano oficial creado por el gobierno provincial e integrado por cinco ministerios.

En la ocasión se reiteró la necesidad de urgentes medidas preventivas frente al empeoramiento de la calidad de vida y la salud de la población por causas vinculadas al uso de agroquímicos. La audiencia, solicitada tras la reciente reunión con los senadores provinciales tuvo por objeto avanzar rápidamente en la redacción de un texto consensuado de una nueva ley que regule el uso de agroquímicos, adecuado a la Ley General del Ambiente y sus presupuestos mínimos, entre ellos, el principio precautorio. .

Asimismo se presentó el petitorio conteniendo los nueve puntos que conforman las pretensiones mínimas de las poblaciones fumigadas, entre las cuales sobresalen los reclamos por áreas libres de aspersiones y prohibición de aplicaciones aéreas así como la paulatina relocalización de depósitos de granos existentes dentro o cercanos a zonas pobladas, en línea con proyectos consensuados desde hace más de tres años, sin ninguna concreción legislativa.

Se hallaba presente en la reunión el Sr. Juan Vargas, quien viajó especialmente desde la ciudad de Vera en razón de la muerte de su hermano Néstor luego de haber estado manipulando agroquímicos en un depósito irregular.

Los vecinos pudieron expresarse y ser escuchados respecto de otros hechos concretos como las fumigaciones en cercanías de escuelas, poblados o dentro de las plantas de silos, en muchos casos construidos o ampliados ilegalmente, alertar sobre el escaso compromiso de los profesionales médicos y autoridades policiales, frente lo cual se solicitó la expedición de precisas directivas de este Comité.

En conclusión, y a pesar del reconocimiento explícito por algunos avances mínimos por parte del Comité, quedó flotando una sensación similar a la percibida tras la reunión con los senadores, cuando las culpas apuntaron a los estamentos del Poder Ejecutivo. Esta vez, buena parte de la reunión se diluyó en descargos, exculpaciones e imposibilidades materiales de legislar, desnudando la ausencia de voluntad de avanzar en acciones conjuntas tendientes a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la población. Cabe destacar que en estas reuniones jamás se ha hecho presente el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, y actual gobernador electo, Dr. Antonio Bonfatti, quien también forma parte del Comité.

Santa Fe, 1 de noviembre de 2011.

Para más información:

Carlos A. Manessi – Santa Fe – 3426145532 -

Patricio Acuña – San Justo – 3498402611 -

Eduardo Rossi – Rosario – 3415778721 –

www.renace.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos