Acuerdos con Algodoneros de Córdoba Colombia, No a Semillas Transgénicas


Cereté. Todavía sin tener solución a la vista de la quiebra de buena parte de los algodoneros, estos quieren definir algunas cosas para la próxima cosecha, y una de ellas es la semilla.

Lo que han dejado claro en reiteradas oportunidades es que no quieren sembrar más las semillas transgénicas porque las consideran responsables, en buena medida, de la situación económica que hoy afrontan.

En la reciente reunión que tuvieron los productores con funcionarios del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para buscarle solución al problema de las semillas se concluyó que hay poca disponibilidad de material convencional, para 3 mil 400 hectáreas, para satisfacer las necesidades de los cultivadores de Córdoba.

Por eso, se hará una investigación en otros países con requisitos fitosanitarios ya autorizados en Colombia como Turquía, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Australia, y Estados Unidos sobre la disponibilidad de semillas convencionales que estén ya aprobadas en Córdoba.

En caso de encontrar alguna disponibilidad de semilla convencional, se buscará la forma de poderla importar a través de la empresa Semillas e Insumos Agrícolas (Semsa) u otra casa comercial debidamente registrada ante el ICA.

También quedó el compromiso de que se hará una revisión a la reglamentación para la liberación y mantenimiento de registros a las semillas de algodón tanto transgénicas como convencionales. De igual forma se incrementarán los períodos de las pruebas de evaluación agronómica y se incluirán análisis de las enfermedades que están presentes en la actualidad en el algodón.

Los productores de Córdoba pidieron que se hagan siembras semi-comerciales aleatorias, sin informar el nombre del material para que sean evaluados por los agricultores.

Se pidió que el Ministerio de Agricultura investigue por qué las empresas venden las semillas de algodón más caras en Colombia si en los países vecinos se consiguen a menor costo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos