Marcha de Algodoneros de Córdoba, Colombia





Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=27619:algodoneros-marcharan&catid=11:agro-y-economia&Itemid=10

Cereté. Lo que se ha hecho hasta ahora por los algodoneros de Córdoba no es suficiente para superar la difícil situación por la que atraviesan.

Por eso, ellos han decidido marchar el próximo jueves 1 de marzo. Lo harán en Cereté. Con esta actividad quieren hacer ruido y hacerle ver al Gobierno Nacional que asegurar la compra de la cosecha 2011-2012 no es suficiente para ellos porque los males que los aquejan son muchos y están enquistados.

Por ejemplo, hay deudas acumuladas por el mal comportamiento de las semillas desde el 2009, las olas invernales de 2010 y 2011, con lo cual los productores han sido golpeados económicamente llevándolos a un alto grado de endeudamiento con las agremiaciones suministradoras de insumos y la banca.

"Se resolvió parte del problema, pero los dineros que gira Diagonal por la compra de la cosecha no son suficientes para las deudas existentes, son solo un alivio; y eso sin mencionar que los rendimientos este año no son buenos", dice Rosmy Rojas Luna, fiscal nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) y quien estuvo en la reunión donde dicidieron marchar.
La amarga experiencia con las semillas transgénicas ha llevado a pensar en volver a las semillas convencionales.

Los algodoneros quieren que el Gobierno venga, específicamente el Ministro de Agricultura y no funcionarios sin poder decisorio, para que se siente con ellos y plantear cuál es el futuro del algodón.

También buscan que el Gobierno compre la cartera de las agremiaciones y la banca.

"Los algodoneros quieren precisión del Gobierno si se sigue o no sembrando algodón. Si desde el Estado no ven viable el cultivo entonces que planteen qué va a pasar con los cuatro mil productores que hoy viven de él", sostiene Diego Vellojín de la Rosa, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Córdoba (Asoagro).

Otro tema que tocarán los algodoneros es lo que ellos consideran engaño del Banco Agrario. Al ente crediticio le presentaron 19 solicitudes de crédito de las agremiaciones, de las cuales aprobó siete que hasta el momento no han desembolsado.

Se Paralizó Cereté
el Meridiano de Córdoba.
Viernes 2 de marzo de 2012
Cereté. La mañana de ayer fue caótica para las personas que trataban de entrar o salir de Cereté por la vía central que comunica a este municipio con Montería.

La razón, el paro de los algodoneros que mantuvo cerrada la carretera durante tres horas y media aproximadamente, desde las 9:00 de la mañana hasta pasado el mediodía.

La protesta afectó a todos los ciudadanos por igual, incluyendo estudiantes, empleados, mototaxistas, transportadores y viajeros, quienes tuvieron que armarse de paciencia hasta que las peticiones de los algodoneros fueron escuchadas por el Gobierno Nacional.

Finalmente el paro se levantó porque la próxima semana vendrá el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para discutir las demandas de los manifestantes.

Algodoneros se Reunirán con Ministro de Agricultura

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=28184:ministro-se-reunira-con-algodoneros&catid=11:agro-y-economia&Itemid=10

Cereté. Después de más de tres horas de bloquear la vía que comunica a Montería con Cereté y otros municipios de Córdoba, los algodoneros del Departamento lograron que el Gobierno Nacional se comprometiera a sentarse con ellos para buscar una salida a las deudas y demás problemas que los aquejan.

Lo que en principio iba a ser una marcha de los productores por varias calles de Cereté saliendo desde Coagrocor, se convirtió en bloqueo de esta importante vía a la altura de la cooperativa algodonera.

Este fue el camino que exploraron los productores, ante lo que ellos consideran desinterés del Gobierno de resolver un problema que viene desde hace varios años y que en reiteradas oportunidades ha sido planteado sin que este les dé una salida.

Los problemas de los productores algodoneros son varios, sin embargo, el que más los motivó a protestar ayer, impidiendo el paso de vehículos por esta carretera, es el alto nivel de deudas que tiene a muchos a punto de perder sus propiedades porque el banco o los acreedores se las embargaron.

Qué consiguieron

El alcalde de Cereté, Francisco Padilla Petro, quien se encuentra en Bogotá, fue el enlace entre el Gobierno Nacional y los productores para negociar el desbloqueo de la vía.

"A través del Alcalde el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se comprometió a estar presente en una mesa de diálogo, de concertación en busca de la solución de los problemas que tienen los productores", dijo Rosmy Rojas, fiscal de la Asociación Nacional de Usuarios (ANUC).
El plazo para reunirse con el Minagricultura es de cinco días, si la mesa no se instala, los agricultores harán otras manifestaciones como un paro cívico o la toma de varias vías del Departamento.

La protesta comenzó a las 9:00 a.m. con la ubicación de un zorro impidiendo el paso de los vehículos que venían desde Montería.

Otras máquinas, como tractores, fueron instaladas en la vía que va hacia Ciénaga de Oro. Con esto se paralizó el tráfico en los dos sentidos.

Presentará proyecto

El representante conservador David Barguil Assis dijo a este diario que ya tiene un borrador de una ley de alivio a los algodoneros de Córdoba. La próxima semana se reunirá con los miembros de las agremiaciones algodoneras en Cereté para enriquecer ese borrador y que realmente recoja sus inquietudes.

"No podemos seguir con 'pañitos de agua tibia', hay que buscar una solución definitiva, y eso es una ley de alivio así como la tuvieron los caficultores", dijo Barguil Assis.

De igual forma se hará en el Congreso un debate de control político para contar lo que está pasando con los algodoneros del país para soportar la presentación de la ley, lo cual se planea hacer el 16 de marzo.

Comentarios

Moises Leonardo Ovalle ha dicho que…
Muchas gracias. Sigamos avanzando.

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos