Marcha Plurinacional: La Marcha de las Semillas

viernes 9 de marzo de 2012

Que somos pobres nos dicen... Que parecemos mendigos sentados sobre sacos de oro... Que somos "subdesarrollados"... Y por ello, vienen como héroes, como mesías, a sacarnos de la pobreza, a llevarnos al "desarrollo"...

Lo dicen los países "desarrollados", sus socios del FMI y el Banco Mundial, y sus Transnacionales; y también lo dicen los gobernantes que se ponen a su servicio.

Pues bueno, en primer lugar habría que decir que NO queremos parecernos a Europa y Estados Unidos, que consumen como si se les fuera a ir la vida y ensucian como si la vida no importara.
En segundo lugar, tenemos que decir que si esos países pueden consumir como si se les fuera la vida y ensuciar como si la vida no importara ES porque se llevaron gran parte de nuestra riqueza, sin pagar por visa, sin pedir permiso, sin respetar nada. Si es que han podido tener más estabilidad económica y política, ha sido a costa de la inestabilidad económica y política que impusieron en África, Latinoamérica y parte de Asia.
Y en tercer lugar, queremos decir que aún a pesar del saqueo y las deudas absurdas impuestas, NO somos pobres.


No somos pobres porque aún tenemos selvas de vida, no selvas de cemento; No somos pobres porque aún contamos historias del pasado, junto al fuego, y no dejamos que una caja metálica nos imponga historias; No somos pobres porque aún rendimos tributo a los elementos y a la naturaleza, y no pequeños círculos de metal y pequeños rectángulos de papel verde; No somos pobres porque aún tenemos agua limpia; Y sobre todo, No somos pobres porque nuestros abuelos, y sobretodo nuestras abuelas, supieron conservar nuestras semillas, miles de variedades de semillas, para que podamos alimentarnos de una manera diversa, y para que no olvidemos lo que realmente importa en la vida, y de donde viene eso.

Y no lo olvidamos; tenemos más de 300 variedades de maíz, más de 500 variedades de porotos (frijoles), más de 600 variedades de papas.


Y hoy, que MARCHAMOS defendiendo nuestra forma de vida de respeto, admiración y amor a la Naturaleza; hoy, que MARCHAMOS defendiendo el Agua de los intereses transnacionales y los gobiernos que los apoyan; hoy, que MARCHAMOS por nuestra Dignidad de Pueblos libres, de Pueblos ricos en tradiciones, de Pueblos ricos en diversidad, de Pueblos guardianes de la Sabiduría de la Naturaleza; HOY, también marchamos con nuestras semillas. Llevaremos nuestras semillas a Quito, LAS SEMILLAS QUE GUARDARON NUESTRAS ABUELAS, a una gran Feria e Intercambio de Semillas por el día del Agua, y para el cierre de nuestra MARCHA por el AGUA, la VIDA y la DIGNIDAD de los PUEBLOS; las llevaremos para mostrar que no somos pobres, que tenemos qué defender, que nuestra riqueza no está más de 500 metros bajo el suelo, sino a 3 centímetros, y guardada en las bodegas de nuestras abuelas, y en sus mentes...


Esta MARCHA también es por nuestras semillas, porque si nos imponen un modelo extractivo, perderemos nuestro modelo agroecológico, si nos imponen sus transnacionales mineras, querrán imponernos también transnacionales agrícolas, que quieren controlar nuestras semillas, que quieren quitarles su vitalidad.

AGUA TENEMOS,
SEMILLAS TENEMOS,

AGUA SOMOS,
SEMILLAS SOMOS,

INUNDAREMOS QUITO,
SEMBRAREMOS UN FUTURO DE RESPETO, ARMONÍA Y AMOR
SEMBRAREMOS, COMO LO HICIERAN NUESTRAS ABUELAS Y ABUELOS,
SUMAK KAWSAY...

¡¡¡A MARCHAR!!!

Más información sobre la marcha en marchaporlavida.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos