Impactos de los Cultivos Transgénicos en España

CONVERSATORIO CON MARÍA ISABEL VIAL:
“ESPAÑA: 15 AÑOS CONVIVIENDO CON TRANSGÉNICOS”

María Isabel Vial es una chilena que vive en Galicia, España. Participa en la Plataforma Gallega Antitransgénicos y la Red de Semillas Gallegas. El 9 marzo 2012 ella nos presentó la charla “ESPAÑA: 15 AÑOS CONVIVIENDO CON TRANSGÉNICOS”, donde nos informó de la situación de los transgénicos en España y los impactos que éstos han causado. Agradecemos a la Fundación Heinrich Boll que nos facilito una sala para este evento.

España es el único país de Europa que tiene plantaciones comerciales de transgénicos además de campos de prueba. En el año 2011 se autorizaron 97.000 ha, de cultivos comerciales y experimentos de campo en unas 120 parcelas. El 42% de los experimentos con transgénicos que se realizan en Europa se llevan acabo en España. Los cultivos autorizados son maíz (MON 810), remolacha, papa y algodón, y las mayores compañías son Monsanto, Bayer y Pioneer.

Entre las cosas sorprendentes que nos contó Isabel son las siguientes:
Hasta el 2010 no se informaba la localización de los transgénicos, pero el tribunal europeo de justicia sentenció en marzo de 2009 que la población tiene derecho a saber la localización exacta de los campos de cultivo experimental. Gracias a ello, se ha obligado al estado español a informar, siendo estos datos publicados por organizaciones sociales, sufriendo ellas hostigamiento por parte de las multinacionales.

EL Estado Español subsidia los cultivos transgénicos, paga 400 euros a los agricultores por hectárea de maíz transgénico sembrado. Además les asegura a las transnacionales una compra mínima de estas semillas y subvenciona con financiación pública estudios de biotecnología y experimentos.

Las leyes de semillas son tan restrictivas que no se puede vender ni intercambiar otras semillas que no sean las convencionales, los agricultores están obligados a usarlas y se les prohíbe guardar, plantar y comercializar sus propias semillas tradicionales.

También en España hay prohibición de comercio ambulante de plantas medicinales y estas solo se venden en farmacias y tiendas especializadas. Incluso de prohibió la Stevia hasta el 2011, pues las compañías están desarrollando una Stevia transgénica.

IMPACTOS DE LOS TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA
La liberación de transgénicos en España ha causado severos impactos.

Contaminación de cultivos orgánicos y pérdida de certificación
España ha sufrido la contaminación de cultivos orgánicos de maíz. En Aragón el 2007, 75% del maíz orgánico se ha contaminado, asimismo en Albacete, lo que ha significado la perdida de la certificación orgánica, devolución de las exportaciones, caída del precio del maíz y pérdida de mercado de maíz orgánico. Incluso los agricultores de los maíces contaminados han debido pagar derechos de patentes a las empresas. Como resultado las regiones contaminadas han perdido la capacidad de alimentar orgánicamente a la población y sus animales. Existe una falta total de control por parte del Estado Español para detener la contaminación.

La coexistencia entre cultivos orgánicos y transgénicos ha sido imposible. Se reporta la presencia de variedades ilegales de transgénicos, presencia de campos experimentales no autorizados, venta de maíz transgénico a los agricultores sin informar su procedencia, semillas transgénicas en sacos de semillas híbridas, siendo el objetivo de las empresas contaminar a los agricultores para que abandonen sus cultivos orgánicos.



Dificultades en el desarrollo de la agricultura orgánica
La producción orgánica ha sufrido aumento de los costos de certificación. Muchos agricultores han decidido abandonar la certificación oficial y han adoptado sellos propios locales. No hay ayuda o subvenciones a la agricultura orgánica en el país.

Perdida de variedades de maíz tradicional
El maíz autóctono “Gran Rouge Vasque” del País Vasco ha desaparecido con la inclusión de maíz de Pioneer. Asimismo el maíz autóctono “Del Queixal” de Cataluña. Esto implica una pérdida de la soberanía alimenticia.

Contaminación de miel
La miel en España se ha contaminado por contener trazas de polen transgénico. Los apicultores ya no pueden comercializarla en Europa, solo en el mercado nacional.

ACCIONES
En España hay 5 comunidades autónomas libres de transgénicos que son: Asturias, País Vasco, Galicia, Islas Canarias e Islas Baleares. Además hay 150 comunas con 13 millones de personas que viven en territorios libres de transgénicos.

Existe además un fuerte movimiento a favor de las semillas. Se creo la Red de Sementes (red de semillas), que realiza intercambios periódicos y apadrinamiento de semillas de forma anónima para evitar persecución. Está la Plataforma Gallega contra los Transgénicos y la Red de Semillas de Galicia. Se realiza anualmente la semana estatal de lucha contra los transgénicos a favor de la soberanía alimentaria.

LECCIONES PARA CHILE
La experiencia de España es una verdadera alerta para Chile de lo que viene en el futuro cercano en el tema transgénico.

La situación es bastante similar en la desregulación y hasta el 2011 en la desinformación, pero España ha subsidiado estos cultivos y obligado a los agricultores ha utilizarlos. Además ha avanzado bastante en restringir los derechos de los agricultores sobre sus semillas tradicionales, haciendo ilegal guardar o comercializar estas semillas. Chile va en ese camino si se aprueba el proyecto de ley que implementa el convenio UPOV 91.

Es preocupante además el avance en España para restringir el desarrollo de la agricultura orgánica y la perdida de mercados, asimismo la situación de la miel contaminada con polen transgénico y las dificultades para exportar a Europa. Esto ocurre igualmente en Chile.

A pesar de ser España un país “desarrollado”, miembro de la Unión Europea, vemos que no es garantía para parar los transgénicos. Debemos estar alertas sobre los cambios que se quieren instaurar en Chile en estas direcciones a favor de los intereses de las transnacionales que tienen como su principal objetivo la total dependencia de la agricultura a sus semillas y sus químicos, la desaparición de las semillas tradicionales vía leyes restrictivas y contaminación generalizada y el socavamiento de la producción orgánica de alimentos y el autoabastecimiento.

Informe preparado por María Isabel Manzur
Fundación Sociedades Sustentables
mimanzur@chilesustentable.net

Mayor información:
María Isabel Vial

Marzo 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos