Multarán hasta con S/.36,5 millones por cultivar transgénicos en Perú

Ministerio del Ambiente presentó proyecto de ley que establece sanciones.
Especialista advierte que propuesta podría restringir investigación interna

El Comercio, viernes 09 de marzo de 2012 - 08:16 am

Hasta con S/.36,5 millones (10.000 UIT) serán multados aquellos que incumplan la Ley 29811, que establece la moratoria de 10 años para el ingreso y producción de cultivos transgénicos en el Perú, de acuerdo con la propuesta de reglamento que ha puesto en consulta durante 30 días el Ministerio del Ambiente (Minam).

Si bien este es el tope, el sector tendrá 90 días para establecer la gradualidad de la sanción en los distintos casos que se presenten, explicó Santiago Pastor, especialista de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam. Además destacó el interés detrás del reglamento por investigar a profundidad nuestra biodiversidad, para lograr una buena gestión de los organismos vivos modificados (OVM), cuando se cumpla el plazo de la moratoria. Por ello, sostuvo que una de las prioridades en el reglamento es el desarrollo de las listas y mapas de distribución de nuestras principales especies genéticas.

Como parte de los primeros pasos en esa dirección, Pastor informó que se ha establecido un primer contacto con la Universidad Nacional Agraria La Molina. “Tenemos un mapa de las variedades del maíz que data de los años ochenta. Eso es muy antiguo. Si se quisiera tomar una decisión seria y responsable, necesitamos información actual.

En tanto, el maíz es parte de un programa que desarrolla la Universidad Agraria. Por eso, nuestra idea es reforzar el trabajo con las universidades, adicionales a la labor con las instancias del Estado”, declaró. También mencionó que la idea es que junto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) desarrollen un proyecto especial para el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología moderna.

La bióloga Antonietta Gutiérrez, quien participó como representante de Conveagro en las reuniones para elaborar el reglamento, comentó que en líneas generales era bastante completa la propuesta del Minam. Aunque dijo que aún faltaba el desarrollo de algunos temas relacionados con las sanciones y la fiscalización.

VACÍOS
En tanto, Luis Destefano, catedrático de la Universidad Cayetano Heredia, consideró que existen algunos vacíos en la propuesta que pondrían freno a la investigación local de OVM, lo cual no está prohibido. En ese sentido, señaló que en uno de los acápites de la propuesta de reglamento se indica que la producción de los OVM está prohibida, sin dejar en claro aquellas excepciones estipuladas por ley. Destefano también alertó que no había plazos para el desarrollo de la línea de base (información sistematizada y actual de nuestra biodiversidad), lo cual podría originar que cumplidos los 10 años de moratoria se extendiera por un plazo adicional.

Sobre la restricción a la investigación local, Pastor replicó que tal interpretación era errónea, pues la ley era clara en el sentido de que la investigación no estaba prohibida. También dijo que cada sector será responsable de fijar los plazos para la obtención de la linea de base. MÁS DATOSEl primer control para evitar el ingreso al territorio nacional de los OVM estará a cargo de Senasa y Sanipes-ITP.

El Minam diseñará un plan de vigilancia a fin de analizar la posible presencia de los OVM en el ambiente. El Indecopi acreditará los laboratorios que analizarán la condición de no OVM del material genético importado. Tags : Senasa, Indecopi,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos