Qué es la Cisgénesis

¿QUÉ ES LA CISGÉNESIS? ¿ES MENOS PELIGROSA QUE LA TRANSGÉNESIS?

RALLT
Boletín 461

En los últimos tiempos varios artículos hablan de una nueva tecnología que ayudaría a “mejorar” los cultivos, sin incurrir en los peligros inherentes de los transgénicos: la cisgénesis. Una de sus principales aplicaciones es en el banano. Sus proponentes consideran que esta técnica no implica ningún riesgo a la salud o al ambiente, por lo que no debe ser regulada.

La cisgénesis es un término dado por los biotecnólogos para describir a la modificación genética de un organismo receptor de un gen que proviene de otro organismo sexualmente compatible. Esta técnica de biotecnología molecular se aplica en la reproducción de plantas, y difiere de la transgénesis en la medida que no se hacen modificaciones o inserciones de genes entre organismos no sexualmente compatibles.

Sin embargo, siempre habrá algunas secuencias de plásmidos transgénicos en las plantas cisgénicas, por lo que hay ambigüedades en la definición de lo que es una planta cisgénica, tales como permitir la introducción de genes de plantas “relacionadas”, la semántica abren la posibilidad de usar muchas de las manipulaciones genéticas actualmente empleados para hacer que las plantas transgénicas, bajo el disfraz de plantas cisgénicas.

Por ejemplo, como la mayoría de las plantas pueden ser infectados por virus del mosaico del coliflor (CaMV), entonces ¿puede el promotor CaMV ser utilizado con los otros genes para promover la expresión génica en plantas cisgénicas? Los defensores de la cingénesis sostienen que este promotor (usado ampliamente en las plantas transgénicas) puede mejorar una variedad existente sin alterar la composición genética. De hecho, los biotecnológos que trabajan en cisgénesis prefieren el uso del promotor CaMV porque es mucho más potente que los promotores de las propias plantas.

De la misma manera, se utiliza genes marcadores con resistencia a antibióticos, como se usa en la creación de plantas transgénicas.

Sus promotores argumentan que no hay ninguna necesidad de aprobación de los reguladores de los cultivos cisgénicos porque no tienen ADN extraño, y ha habido un fuerte apoyo a la propuesta de desregulación de los cultivos cisgénicos por los representantes de la industria.

Dado que la misma tecnología básica es necesaria para hacer plantas cisgénicas y transgénicas, las plantas cisgénicas presentan prácticamente todos los principales problemas de los organismos modificados genéticamente. Pues estas pasan por un proceso de transformación del ADN de sus células, lo que resulta en translocaciones del ADN a gran escala dentro la planta. El transgén insertado se revuelve y fracciona, con frecuentes inserciones aleatorias de los plásmido que son usados en este proceso. Además, una planta cisgénica puede carecer de una expresión específica rigurosa del gen introducido en los tejidos donde debe expresarse, dando lugar a modificaciones secundarias aberrantes de las proteínas, lo que pueden causar graves respuestas inmunológicas en animales.

Además, independientemente de la presencia de elementos reguladores, el patrón y el nivel de la expresión génica puede variar enormemente dependiendo de su sitio de inserción. Es muy probable que la inserción de cualquier transgén produzca mutaciones que no pueden ser removidas por técnicas de mejoramiento convencional para el rasgo añadido. Por lo tanto, las plantas cisgénicas serán susceptibles de una forma más deletérea de linkage drag.

La afirmación de que la expresión del gen introducido se controla normalmente mediante sus elementos reguladores es muy dudoso debido a que estos elementos pueden estar ubicados a grandes distancias del gen insertado

Además de poseer muchos de los problemas de las plantas transgénicas, las plantas cisgénicas tienen problemas adicionales de su propia cuenta. Aun si fuera posible la creación de una planta verdaderamente cisgénica que no tenga ninguna secuencias transgénica, entonces sería difícil de caracterizar a esa planta a nivel genómico a causa de la falta de marcadores génicos y, más importante aún, sería problemático rastrear el insertado genes una vez que las plantas sean liberadas. Por ejemplo, una característica común de las plantas trans-y cisgenic es la inclusión de más de una copia del gen en tándem. Esto será un problema si esa planta es utilizada para hacer cruzamiento genético para tener plantas homocigóticas.

Desde un punto de vista diferente, esto será un problema para los agricultores orgánicos, pues ellos no podrán contar con un mecanismo para controlar la contaminación cisgenética.

Sin embargo sus promotores afirman que debido a que el gen introducido ya está presente en una planta relacionada, la "cisgénesis no añade un rasgo extra" y es por lo tanto segura para los consumidores y no representa ningún peligro para el medio ambiente

Esta técnica se está aplicando a algunas especies frutales como el banano, las frutillas para hacerlas resistentes a enfermedades, ya que por métodos tradicionales se puede tardar varias décadas en obtener variedades comerciales con estas aptitudes.

Fuentes:

Tjard de Cock Buning, et al. 2006. 'Cisgenic' as a Product Designation - Nature Biotechnology Debate. Nature Biotechnology 24, 1329 – 1331.
‘Cisgenic’ crops en: 'Self-Cloned' Wine Yeasts Not Necessarily Safe Prof. Joe Cummins. ISIS Report 08/01/07.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos