Reservorios (Bancos) de Semillas de Bogotá

El proyecto de Agricultura Urbana del Jardín Botánico de Bogotá, desde la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón, inició la creación de una red de agricultoras y agricultores urbanos que que permitiera impulsar esta actividad inscrita dentro del programa Bogotá Sin Hambre. No obstante, y pese a cumplir la meta de (6000) seis mil agricultores inscritos dentro de la red distrital, su funcionamiento en la práctica requiere de un análisis social de algunas redes sociales de agricultura urbana, para establecer pilotos que permitan desarrollar estrategias para su fortalecimiento en los diferentes territorios de Bogotá.

En este sentido buscamos una red que fuera representativa a nivel del Distrito. Que en su organización y funcionamiento traspasará localidades y mantuviera acciones de articulación con otras organizaciones. De acuerdo a estas características tomamos como piloto para del fortalecimiento social de las redes de agricultura urbana a la Plataforma Rural.

Una red que viene trabajando desde el año 2008, y que tiene como núcleo base los “Bancos de Semillas” que fueron instalados por el JBB, en convenio con la Finca Utopía, del Verjón Bajo. De estos grupos, aún se mantienen los reservorios de semillas de Suaquini (Cerro Norte – Usaquén), Arca de Noé (Engativá), Juan Rey (San Cristóbal). Además, de otros grupos como San Luis (Chapinero) que ya venía siendo capacitado por el proyecto de agricultura urbana. Y se han sumado en el último año la huerta de la Parroquia de Belén (Candelaria) donde el proyecto 319 instaló una Unidad Integral Comunitaria de Agricultura Urbana (UICAU) y continúa su trabajo con el esfuerzo comunitario y el apoyo del JBB. Asimismo, se vinculó al comedor comunitario del barrio Los Olivos (Chapinero) con quienes ya se realizó una de las mingas programadas durante el segundo semestre del 2011.

Estas características nos llevaron a realizar un primer acercamiento a los territorios donde se acentúan los núcleos bases de la red. Aunque no son las únicas organizaciones. Esta red abarca organizaciones que trabajan en la defensa del agua, las semillas, los alimentos y las plantas medicinales; y que vienen trabajando en la apropiación del ciclo alimentario y medicinal por parte de las organizaciones sociales. De esta iniciativa surgió precisamente la distribuidora de bioalimentos y comercio justo “Familia de la Tierra”. No obstante, puesta la mirada sobre el desarrollo de las redes de agricultura urbana en Bogotá, nos concentramos en realizar un análisis sobre los reservorios de semillas de agricultura urbana, que hacen parte de la Plataforma Rural.

Para mayor información: http://www.familiadelatierra.com.co/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos