La Naturaleza y Nuestra Realidad Económica Nos Tienen que Hacer Entrar en Razón, Las Semillas Transgénicas No son la Solución

Volverán a las convencionales

Montería. En lo que se refiere a las semillas de algodón, Córdoba quiere volver a las convencionales, es decir, las que no tienen resistencia al glifosato y a lepidópteras. Por lo menos esa es la propuesta desde el gremio algodonero.
Teniendo en cuenta el comportamiento que han tenido las semillas transgénicas en los últimos años, reconociendo que estas son muy exigentes en todo el paquete de acompañamiento y que cada vez son más susceptibles al estrés climático y dada la alta humedad de Córdoba el objetivo es que en el Departamento se vuelva al uso de las semillas convencionales.
"No es que se le esté dando la espalda a las semillas transgénicas lo que sucede es que estas tienen que ser manejadas por empresas con alta capacidad técnica y financiera para que no le falte nada ya que es muy susceptible y demandante de insumos. Yo diría que las semillas transgénicas son para ciertas regiones y para ciertos agricultores. Por eso queremos fortalecer las semillas convencionales", dijo Luz Amparo Fonseca Prada, presidenta ejecutiva de Conalgodón.
No hay semillas
En este momento el problema es que no hay suficientes semillas convencionales para satisfacer la demanda. Por eso, aunque muchos algodoneros quisieron sembrar semillas que no fueran transgénicas no lo pudieron hacer porque no había oferta de las convencionales.
A la empresa Semillas e Insumos Agrícolas (Semsa) S.A. se le encomendó la tarea de tener las semillas suficientes para vender a los algodoneros del país. Pero el asunto no es de hoy para mañana, ellos necesitan tiempo para hacerlo porque no hay el suficiente material para la multiplicación.
Jaime Kerguelén Puche, gerente de Semsa, dijo que para la cosecha 2012-2013 no habrá disponibilidad de las semillas convencionales.
"Estamos en el proceso de depuración ya que las convencionales salieron mezcladas con transgénicas. A finales de febrero Corpoica me estaría entregando unos 10 kilos de semillas genética de cada material, allí empezaría la multiplicación y para finales del 2013 tendríamos muy pocas, y solo en el 2014 habría suficiente inventario", afirmó Kerguelén Puche.
Conalgodón le propuso al Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons que, a través de los recursos que entrarán por regalías, se haga un megaproyecto para el rescate del material convencional en Córdoba, y que se incluya también un plan de multiplicación.
Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=27278:volveran-a-las-convencionales&catid=11:agro-y-economia&Itemid=10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos