Monsanto avanza en la ilegalidad y con mentiras

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

No cumple con las condicionantes y plazos previstos, ni informa a la autoridad.
Actualmente, no hay maíz transgénico tolerante a la sequía.
En un breve comunicado Monsanto se vanagloria de que “Por primera vez en la historia del país una empresa sembró maíz transgénico en la fase piloto que antecede al escenario comercial”. Y amenza: “Monsanto buscará la fase comercial en septiembre”. (El Economista, 23 de febrero de 2012). Sorprende que esta información la den las empresas en tanto que los funcionarios públicos responsables señalan que ellos no tienen el aviso sobre el inicio de estas siembras.
Esta noticia publicada el 23 de febrero contrasta con lo que afirmó el MC Alfonso Flores, Director de Impacto y Riesgo Ambiental quien por Reglamento interno de la Semarnat firma el dictamen vinculante necesario para otorgar cualquier permiso de acuerdo al Artículo 66 de la Ley de Bioseguridad de OGM. En una reunión sostenida con organizaciones de la Campaña Sin maíz no hay país, el 20 de febrero pasado, el Maestro Flores y sus colaboradores el MC Margain y la MC Orozco señalaron que la empresa tiene obligación de dar aviso cuando comienza la siembra y que no lo habían hecho. Con lo cual se sobreentendió que, como en el caso del permiso otorgado en Tamaulipas, Monsanto no utilizaría el permiso dado ilegalmente por Sagarpa para Sinaloa.
El mismo M.C. Flores nos señaló que el 15 de febrero era el último día para la dotación de agua, ya que hablamos de riego, y por consiguiente era el plazo para que venciera el permiso. A unos días de que finalice el mes, Monsanto anuncia la siembra tardía sin cumplir con lo indicado por la autoridad y evidentemente con fines publicitarios pues técnicamente será imposible. No debe sorprendernos pues cada permiso otorgado por el (des)gobierno y cada paso dado por la empresa han sido pasando por alto los marcos legales, de por sí mínimos.
Es singular que el anuncio lo haga el Director de Mercadotecnia, Jorge Christlieb Silva, utilizando mentiras como tienden a hacerlo constantemente esos publicistas. Dice que “Monsanto buscará la fase comercial en septiembre” cuando sabemos que los tiempos estipulados por la ley no se los permiten. Asimismo, señalan que “la vigencia del permiso es de un año” cuando sabemos que los permisos son sólo para un ciclo de siembra (caso por caso).
No pueden escalar los pasos de experimental a piloto y comercial, pues carecen de la Norma Oficial Mexicana necesaria que señala la Ley de Bioseguridad de OGM; aunque los empleados de Semarnat-Monsanto ya están apurando los cambios que les dictó la empresa para que salga pronto la indispensable NOM.
Finalmente, el publicista señala "En México esperamos avanzar a la siembra de maíz tolerante a sequía en un futuro cercano. Dicha tecnología podría estar disponible en Estados Unidos el próximo año". Otra mentira que han anunciado constantemente como si los Transgénicos fueran un producto milagro pero que en realidad no existe actualmente… No hay maíz transgénico tolerante a la sequía, el único que logra soportar la sequía es el que han sembrado por años los campesinos… Ese es el que se quiere robar Monsanto en complicidad con el (des)gobierno mexicano y con funcionarios que lejos de cumplir con su obligación allanan el camino a la trasnacional y firman los que sus jefes no se atreven a firmar. Dice el refrán: La cuerda se rompe por la parte más delgada…

Más información con:
- Adelita San Vicente, cel: 5526 53 7700, email: adelita@semillasdevida.org.mx Semillas de vida
- Angélica Simón, cel: 5532 25 1714 y 5687 9595 ext. 115, email: asimon@greenpeace.org Greenpeace:
- Cati Marielle, cel: 5518 34 00 45, email: geasas@laneta.apc.org GEA AC .
- Enrique Pérez, cel: 5516 44 6708, 56-61-59-14, email: prensanec@gmail.com ANEC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos