EL MITO DE LAS SEMILLAS CERTIFICADAS

Ecuador:
RALLT Boletín 263

Red de Guardianes de Semillas

Nuevamente se menciona, en medios de comunicación del Ecuador, el tema de la semilla certificada. Se sostiene que su ausencia es la causa de la baja productividad agrícola en el país, y se hacen ofertas desde el gobierno de que se entregará al agro más semilla de este tipo para mejorar su productividad. (1)

El tema de la certificación de la semilla es uno de los más importantes. Hasta que el modelo agro industrial invadiera nuestros campos, destruyendo su productividad (el 40% de los suelos fértiles del mundo se han perdido en los últimos 50 años), el campesinado era auto suficiente en semillas, y con niveles de productividad en alimentos superiores a los actuales.

En los cultivos agro ecológicos, tal como ocurría en los ancestrales, se apunta a una producción diversificada de alimentos, con muchas especies conviviendo en el mismo espacio, lo que significa una producción mucho mayor de comida. Así fue reconocido por el Relator de las Naciones Unidas para el Alimento, cuando reconoció en junio de 2010 que la agroecología es la mejor respuesta que la humanidad tiene frente al problema del hambre, basado en un estudio científico de largo plazo donde analizó más de 300.000 experiencias de cultivo.

El problema de la semilla certificada industrial es que obliga al campesino a atarse al modelo convencional de cultivo con agrotóxicos, fertilizantes sintéticos y elevados niveles de riego. Este modelo es precisamente el que ha destruido la fertilidad de nuestra tierra, provocando un descenso continuo en la calidad y cantidad de los alimentos que el agro produce. Esto se debe a que las semillas son seleccionadas en laboratorios y campos de experimentación, lejos de las condiciones reales del campo, por técnicos que no son campesinos, y con el objetivo claro de que dependan de los agroquímicos.

Decir que la baja productividad es causada por el uso de semilla no certificada es como mínimo pecar de ignorancia. Es ignorar que los verdaderos factores en la baja productividad son la pérdida de fertilidad, la monopolización del riego, el monocultivo, la falta de acceso al mercado para pequeños y medianos productores, y por supuesto, el uso de semillas industriales debiluchas, inadaptadas, y hambrientas de químicos. No necesitamos más de eso mismo.

Lo que verdaderamente necesitamos, es educar al campesinado para que mejore su capacidad para auto abastecerse con semillas de calidad, adaptadas a sus condiciones ambientales y culturales, con costos reducidos, rompiendo la cadena que le ata a los intereses de las grandes empresas. Que eso no esté ocurriendo en tiempos de revolución ciudadana, es preocupante.

Debe quedarnos claro que el modelo industrial de la semilla certificada significa empobrecimiento para el campesinado, erosión genética, pérdida de nuestra cultura e identidad, y destrucción del ambiente. La semilla campesina, seleccionada localmente por quienes producen nuestros alimentos, es más resistente a plagas y enfermedades, tiene mejor sabor y calidad nutricional, y funciona mucho mejor en cultivo agroecológico.

La pregunta de fondo es, ¿hacia donde se orienta la agricultura ecuatoriana? La semilla certificada industrial nos lleva a un modelo donde el campesino se empobrece año a año para arrancar al debilitado suelo un monocultivo de materia prima que pueda ser exportado a bajo costo. La semilla campesina, bien seleccionada, nos lleva a un modelo donde las familias pueden ser auto suficientes, mejorar los recursos naturales de los que dependen, y nutrir directamente los mercados locales con productos de alta calidad, obteniendo un margen mayor de ganancia. Para muestra, un botón: adjunto el estudio comparativo realizado en Loja en 2008, donde claramente se aprecia la superioridad económica del modelo agroecológico, basado en semilla campesina. Como podrán ver, la cantidad de producto de una sola especie no es ni de lejos el criterio más importante al momento de evaluar la rentabilidad de la producción agrícola.

1.http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=166677&umt=el_diario_manabi_semilla_certificada_es_todavia_un_enunciado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos