Recuperando las Semillas Nativas en Garagoa, Boyacá – Colombia

Investigación-acción de la agrodiversidad del municipio de Garagoa, Boyacá para contribuir al bienestar de las comunidades campesinas, de las semillas y del territorio.

Monsalve Parra, Dora.
doramonsalveparra@gmail.com.
Corporación Mamapacha,
31 de diciembre de 2011, Garagoa, Boyacá.

El trabajo de grado “La humanidad de las semillas sembrada en la santa tierra. La economía campesina en el Valle de Tenza”[1], que describe los conocimientos originales y las prácticas tradicionales agrícolas de una comunidad campesina de una vereda andina[2], las relaciones sociales, y las transformaciones en los modos de vida y las economías campesinas a raíz de los cambios socioeconómicos y ambientales de las últimas décadas, constituyó la base para el inicio de las acciones de un trabajo de investigación de la agrodiversidad local en su contexto social y cultural[3]. Proceso que se gestó luego de la invitación que hizo el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt a la Corporación Mamapacha y a la comunidad rural de Garagoa[4], representada por tres campesinos participantes en la tesis de grado, a participar en el Tercer Encuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares -ECOVIDA 2004- Agricultura con Espiritualidad[5], el cual tenía como fin observar el proceso generado por el intercambio de saberes, semillas y muestras gastronómicas de distintas comunidades étnicas y mestizas a nivel nacional, para motivar el primer intercambio de semillas propio en Garagoa, que permitió revelar los saberes de las comunidades rurales frente a la agrodiversidad y su manejo tradicional y transformado.

En el marco del proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad de los Andes Colombianos, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en el año 2004 la Corporación Mamapacha diseñó, organizó y llevó a cabo el “Primer Encuentro de Productores Ecológicos y Saberes Populares en el Municipio de Garagoa – Boyacá -Mamapacha 2004- Sembrar a la vuelta de año[6]”, con el objetivo de propiciar el intercambio de saberes y semillas nativas de distintos pisos térmicos (frío, templado y cálido) a través de la identificación y descripción preliminar de la agrodiversidad local, con el ánimo de exaltar su valor, entre expositores de seis veredas del municipio: Resguardo Mochilero, Bancos de Páramo, Bojacá, Arada Chiquita, Hipaquira y Guánica Molino. La importancia de este encuentro fue la buena disposición e independencia de acción de los expositores, los observadores e invitados. Este logro se evidenció en el reconocimiento y valoración de la agrodiversidad local, teniendo en cuenta varios aspectos en torno a las condiciones de siembra, usos y características físicas, lo que se concretó en un listado de 335 semillas, clasificadas según la taxonomía local.

A partir de este primer encuentro se inició en el año 2005 un ajuste en el inventario de la agrodiversidad presente en la zona, en el marco del programa de Uso y Valoración de la Biodiversidad del Instituto Alexander von Humboldt. Este nuevo proyecto continuó el proceso mediante un diagnóstico de las fincas de algunos participantes, que permitió complementar información hasta el momento fragmentaria acerca de la agrodiversidad de la zona. Cabe destacar, que los lazos establecidos en el proceso anterior y la idea de la continuidad, permitió rápidamente la adquisición de compromisos para la participación en esta siguiente etapa del proyecto, lo que redundó en su éxito gracias a la dedicación de tiempo con la que se contó, al tratarse de un ejercicio participativo en el que la agrodiversidad debía ser reconocida por los sabedores rurales. Es notorio el incremento en el número de semillas registradas en el proceso anterior, cuyo número ascendió a 401 semillas, las cuales se ubicaron por finca y luego se analizaron según la altura, la vereda y el clima al que pertenecían; variables estas que permitieron una interpretación general y particular, de forma tal que se pudo establecer la finca, la vereda, la altura y el clima más agrodiverso, en cuanto al producto, el género y la variedad, según la taxonomía local.

En el año 2006 se profundizó en el conocimiento del uso y consumo de las semillas nativas, a través de la gastronomía tradicional local, con miras a realizar un encuentro de intercambio de saberes y degustaciones gastronómicas. La importancia de este encuentro radicó en el acompañamiento de los sabedores locales y capacitación de un grupo de jóvenes rurales, para propiciar su acercamiento al reconocimiento de los saberes gastronómicos locales en la comunidad de Garagoa. En total se encontraron 213 preparaciones entre las que se contaron amasijos, bebidas fermentadas y dulces, cocidos, sopas, piquetes, almuerzos, dulces, guisos y envueltos. Al respecto, hay que destacar que gran parte de las preparaciones recuperadas con la comunidad son usadas en momentos y fechas especiales del año relacionadas con fiestas (religiosas y ritos de paso) o cosechas de los productos, otra parte de la información correspondió a preparaciones que están en desuso y hacen parte del recuerdo de los “antiguos” y en menor escala aparecieron los alimentos cotidianos. El encuentro congregó a 400 personas, quienes degustaron alrededor de 40 preparaciones. En general se logró una fiesta campesina en la que fueron evidentes los usos y prácticas asociadas a la agrodiversidad y la riqueza de la tradición oral palpable en las coplas, dichos y jergas alusivos al tema. Cabe destacar la participación en el encuentro de un grupo de invitados provenientes de Villa de Leyva, Boyacá, con quienes se buscaba retroalimentación y posterior replicación del proceso.

En el año 2007 se realizó una publicación con las recetas locales, según los sabedores, los tipos de cultivos o plantas silvestres involucrados, las distintas clases de procesamientos tradicionales, el valor asociado a fiestas o épocas rituales y su aporte en términos de diversidad alimenticia de la región de Garagoa en el valle de Tenza. Igualmente se elaboró un inventario florístico preliminar de las plantas cultivadas y silvestres de importancia tradicional, que sirve de base para posteriores evaluaciones de agrobiodiversidad y proyectos que pretendan mejorar la productividad de los agroecosistemas en el municipio de Garagoa (Boyacá). En ese mismo año se realizó el “Tercer Encuentro Saberes, Semillas y Sembrados” en el cual se intercambió un significativo número de variedades de maíz y fríjol provenientes de once veredas del municipio. Uno de los aspectos importantes a destacar en este encuentro fue la alta participación de los pequeños productores en la selección de la diversidad agrícola.

En octubre del año 2008, la Corporación Mamapacha fue invitada por la fundación Terra Madre al encuentro de la Red Mundial de las Comunidades del Alimento que se llevó a cabo en la ciudad de Turín, Italia. Posteriormente, en octubre del año 2010 participaron dos representantes de las comunidades campesinas.

En el año 2010 se realizó la cuarta versión de la feria de intercambio de semillas y saberes, que permitió compartir una muestra gastronómica de preparaciones de maíz y el intercambio de especies y variedades andinas de maíces criollos locales, así como la promoción del aprendizaje social respecto a la forma como se han mantenido y recuperado dichas variedades. La finalidad de este trabajo es promover y fortalecer las prácticas agrícolas tradicionales, integrar variedades propias en sus parcelas para el manejo y producción de cultivos agrobiodiversos y asegurar fuentes de alimentación, a través de la generación o fortalecimiento de redes de intercambio, consumo y mercado justo.

Mediante esta unión de fuerzas continua, los intercambios de saberes, semillas y sabores han permitido la promoción del consumo de la agro-biodiversidad local del municipio de Garagoa, a la vez que han motivado la conservación de las especies y variedades locales, la transmisión del conocimiento intergeneracional entre los pobladores rurales, el fortalecimiento de la diversidad biológica y cultural asociada a los pequeños productores. La necesidad de dar continuidad a este proceso ha ido en ascenso y se espera continúe hacia la organización de un mercado campesino que promueva la equidad, el acceso, la disponibilidad y la independencia alimentaria con el fin de fortalecer la agricultura como sector productivo a largo plazo, lo cual implica priorizar y proteger un núcleo estratégico de productos agropecuarios y alimentarios de origen local que tienen un peso muy importante en la oferta de alimentos y en el consumo de la sociedad urbana y rural. Adicionalmente constituye un espacio de alta receptividad de los niños y jóvenes frente al proceso, aún cuando en la mayoría de los casos desconocen la herencia de la diversidad genética y cultural, ha servido como contexto para generar una nueva reflexión acerca de la agricultura, la nutrición, la salud y la economía del hogar.



________________________________________
[1]Monsalve Parra, Dora Nelly. “La Humanidad de las semillas sembrada en la Santa Tierra. La economía campesina en el Valle de Tenza”. Encuentros Colección de Tesis Laureadas. Departamento de Antropología. Facultad de Ciencias Humanas. Convenio Universidad Nacional de Colombia - Fondo Mixto de Cultura de Boyacá. Bogotá, 2006.http://especiales.universia.net.co/premio-otto-de-greiff/view-document-details/documento-334.html
[2] Vereda Resguardo Mochilero y un sector de la vereda Bancos de Páramo, del municipio de Garagoa, perteneciente al valle de Tenza, ubicado en el departamento de Boyacá, Colombia.
[3] Cinco convenios interinstitucionales realizados entre la Corporación Mamapacha y el Instituto Alexander von Humboldt.
[4] Veredas Resguardo Mochilero e Hipaquira.
[5] Manizales, Octubre de 2004. Participamos del encuentro en la modalidad de “Expositores de Productos Ecológicos, tres campesinos de la zona y Dora Monsalve Parra, como representante de la ONG Corporación Mamapacha,”.
[6] Expresión campesina que denota las siembras anuales guiadas por el calendario agrícola tradicional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos