Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Se Movilizan los Productores de Algodón en Cereté por Mala Calidad de la Semilla Transgénica, Carta de Respaldo del Senador Robledo

Declaración
Senador Jorge Enrique Robledo

En respaldo a los algodoneros de Córdoba y a sus agremiaciones

A los productores de algodón y sus agremiaciones, les extiendo mi voz de aliento y mi solidaridad en la movilización que se proponen adelantar hoy por las calles de Cereté.

Es injusto que el gobierno nacional intente imponerles a los cultivadores semillas de algodón genéticamente modificadas que no se adaptan bien a las condiciones locales de los suelos y el clima, sobre todo si se tiene en cuenta que la pasada ola invernal los llevó a todos ellos a un alto grado de endeudamiento con la banca.

También es injusto que el Ministerio de Agricultura pretenda sujetar las siembras futuras a los requerimientos de la industria para evitar exceso de oferta.

Sí es justo y merece nuestro pleno respaldo que, elevando una voz unánime, las agremiaciones le demanden al Banco Agrario cumplir el compromiso adquirido el pasado 6 de febrero de otorgar créditos inmediatos para pagar la recolección de la actu…

Monsanto avanza en la ilegalidad y con mentiras

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

No cumple con las condicionantes y plazos previstos, ni informa a la autoridad.
Actualmente, no hay maíz transgénico tolerante a la sequía.
En un breve comunicado Monsanto se vanagloria de que “Por primera vez en la historia del país una empresa sembró maíz transgénico en la fase piloto que antecede al escenario comercial”. Y amenza: “Monsanto buscará la fase comercial en septiembre”. (El Economista, 23 de febrero de 2012). Sorprende que esta información la den las empresas en tanto que los funcionarios públicos responsables señalan que ellos no tienen el aviso sobre el inicio de estas siembras.
Esta noticia publicada el 23 de febrero contrasta con lo que afirmó el MC Alfonso Flores, Director de Impacto y Riesgo Ambiental quien por Reglamento interno de la Semarnat firma el dictamen vinculante necesario para otorgar cualquier permiso de acuerdo al Artículo 66 de la Ley de Bioseguridad de OGM. En una reunión sostenida con organizaciones de la Campaña …

Huertas urbanas, opción para cuidar el bolsillo y comer sano

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 26/02/2012

Plantar en su casa, no importa en qué espacio, y cosechar los frutos para preparar deliciosos almuerzos o cenas es posible.

Con esta alternativa que le ofrece el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) puede además cuidar su bolsillo y garantizar a su familia comida sana sin químicos.

El Iniaf facilita precultivos de 13 hortalizas, obtenidos con semilla de calidad, buena tierra y microorganismos benéficos, para que cualquier persona, sin conocimiento alguno de horticultura, tenga su propia huerta.

Las plantas precultivadas de betarraga roja; brócoli futura; repollo bangla; cebolla de las variedades criolla rosada, globosa, mizqueña y navideña; lechuga de las variedades arrepollada, crespa y blanca; carote real; pimentón keystone; rábano champion; pepino poinset; tres variedades de tomate pionera, río grande y río fuego; zanahorias altiplano y montenegro, además del zapallito de tronco y el quintalero, están al alc…

Ciclovida: Pedaleando por el rescate de las semillas

Imagen
En Barra do Leme, a 80 kilometros de la ciudad de Fortaleza, Estado de Ceara -en el nordeste de Brasil-, encontramos aIvania Alencar e Ignacio Nascimiento,quienes son parte del movimientoCiclovida, un grupo de agricultores que se dedican al rescate de semillas naturales.
Todo comenzó el año 2006 cuando deciden viajar en bicicleta desde Fortaleza hacia el sur del continente recorriendo seis mil kilometros, bicicleteando parte de Brasil,Paraguay, Argentina y Uruguay. La idea que les impulsó a emprender el viaje fue intercambiar semillas criollas entre los pueblos de América del Sur. Lo hicieron desafiando aduanas y en bicicleta porque creen que es un medio de transporte que aporta una buena calidad de vida y un ritmo particular. Ivania explica: “viajar en bicicleta tiene que ver con una ideología que el grupo recoge ya que es parte de una reflexión sobre el tema del uso del tiempo; usar la bicicleta como medio de transporte significa reflexionar sobre una sociedad que está presa del moto…

Soberanía Alimentaria y Territorio Libre de Transgénicos, Cañamomo y Lomaprieta, Caldas, Colombia

Proyecto de soberanía alimentaria
Soldepaz Pachacuti
Asturbulla, 25-02-2012

DESDE LA ONG SOLDEPAZ PACHAKUTI LES QUEREMOS INVITAR A LA PRESENTACION DEL PROYECTO" FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACION DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA EN EL RESGURADO INDIGENA DE CAÑAMOMO LOMAPRIETA" (2010/2011) COLOMBIA.


EL RESGUARDO INDÍGENA DE CAÑAMOMO LOMAPRIETA SE CONSTITUYE COMO UN TERRITORIO EN EL QUE HABITAN 32 COMUNIDADES INDÍGENAS REPARTIDAS EN 2 MUNICIPIOS: RIOSUCIO Y SUPIA. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, DENTRO DE LA PROPUESTA DE GOBERNABILIDAD PROPIA DE SU TERRITORIO, CAÑAMOMO PLANTEA LA PROMOCIÓN DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES ORIENTADAS A CONSOLIDAR LA POLÍTICA DE CONSTRUCCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y A LA DEFENSA INTEGRAL DE LOS RECURSOS NATURALES. ES EN ESTE PUNTO DONDE TOMAN PARTE SOLDEPAZ PACHAKUTI Y EL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS: APOYANDO A LA COMUNIDAD DE CAÑAMOMO A PRESERVAR SU TRADICIÓN, USOS Y COSTUMBRES, PARA CONSOLIDAR NO SÓLO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, SINO LA SOBERANÍA INDÍGENA.


ES …

Lo sucedido con el algodón ha sido la “crónica de una muerte anunciada”

A pesar del fracaso vivido por los algodoneros de Córdoba y Tolima en los años 2008 y 2009, por el pésimo resultado de la siembra con semillas modificadas genéticamente (MG), y por lo cual resultó multada la empresa Monsato, proveedora de la semilla DP 164 B2R, muchos agricultores siguieron utilizando este tipo de semillas. De esta manera, el viejo adagio al perro solo lo capan una vez, parece que no había sido aplicado por los algodoneros del país.

Sin embargo, actualmente, los agricultores de Córdoba quieren volver a utilizar las semillas comerciales convencionales. Paradójicamente, muchos de ellos se ven obligados a seguir comprando semillas transgénicas, atrapados por las estrategias de multinacionales como Monsanto, las cuales retiraron del mercado las semillas convencionales –producidas por estas mismas empresas- obligando a los agricultores a comprar únicamente semillas GM. De esta manera, se les ofrece a los agricultores una supuesta semilla ‘mejorada’, junto con un paquete…

Reservorios (Bancos) de Semillas de Bogotá

El proyecto de Agricultura Urbana del Jardín Botánico de Bogotá, desde la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón, inició la creación de una red de agricultoras y agricultores urbanos que que permitiera impulsar esta actividad inscrita dentro del programa Bogotá Sin Hambre. No obstante, y pese a cumplir la meta de (6000) seis mil agricultores inscritos dentro de la red distrital, su funcionamiento en la práctica requiere de un análisis social de algunas redes sociales de agricultura urbana, para establecer pilotos que permitan desarrollar estrategias para su fortalecimiento en los diferentes territorios de Bogotá.

En este sentido buscamos una red que fuera representativa a nivel del Distrito. Que en su organización y funcionamiento traspasará localidades y mantuviera acciones de articulación con otras organizaciones. De acuerdo a estas características tomamos como piloto para del fortalecimiento social de las redes de agricultura urbana a la Plataforma Rural.

Una red que viene…

“Monsanto demanda a Argentina. Finalmente la empresa estadounidense cumplió sus amenazas, y presentó demandas judiciales en Dinamarca y Holanda”.

Esto está pasando en el mundo: “El Gobierno indio está preparando cargos contra Monsanto, la compañía agrícola estadounidense especializada en biotecnología, por apropiarse de técnicas agrícolas indígenas y de sus conocimientos para desarrollar una berenjena genéticamente modificada. Aunque la compañía ha negado las acusaciones de lo que se ha denominado “biopiratería”, el caso podría sentar un precedente para el futuro de las leyes de patentes a nivel mundial.” “Alemania prohibió el cultivo de una variedad de maíz genéticamente modificada, la única de su tipo que tiene el aval de la UE para ser producida y comercializada dentro de los países del bloque. La medida, anunciada por la ministra alemana de Agricultura, constituye un revés para la empresa multinacional Monsanto, que produce la variedad conocida como MON 810”. “La variedad de maíz transgénico ha sido objeto de controversia en Europa. Otros 5 países —Francia, Austria, Hungría, Luxemburgo y Grecia— aplicaron una prohibición p…

Proyecto de ley de China limita producción transgénica de cereales

La Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado de China publicó este martes un proyecto de ley en el que restringe la libertad de modificar genéticamente los cereales en el país.
La investigación, venta, importación y exportación de las semillas de cereales transgénicos deben cumplir con las regulaciones estatales. Las instituciones y los individuos no deberán utilizar las tecnologías transgénicas en el cultivo de los principales cereales sin contar con la autorización correspondiente, según establece el proyecto de ley al referirse a la tecnología transgénica, es decir, la práctica de agregar ADN en un organismo para modificar sus propiedades.

El documento, el primero de su tipo en el país, tiene como objetivo asegurar el suministro y la seguridad de los cereales a través de la estabilización de su producción y del incremento de la supervisión en el mercado.

En los últimos años, la preocupación sobre la seguridad de los alimentos transgénicos ha provocado un amplio debate públ…

EL MITO DE LAS SEMILLAS CERTIFICADAS

Ecuador:
RALLT Boletín 263

Red de Guardianes de Semillas

Nuevamente se menciona, en medios de comunicación del Ecuador, el tema de la semilla certificada. Se sostiene que su ausencia es la causa de la baja productividad agrícola en el país, y se hacen ofertas desde el gobierno de que se entregará al agro más semilla de este tipo para mejorar su productividad. (1)

El tema de la certificación de la semilla es uno de los más importantes. Hasta que el modelo agro industrial invadiera nuestros campos, destruyendo su productividad (el 40% de los suelos fértiles del mundo se han perdido en los últimos 50 años), el campesinado era auto suficiente en semillas, y con niveles de productividad en alimentos superiores a los actuales.

En los cultivos agro ecológicos, tal como ocurría en los ancestrales, se apunta a una producción diversificada de alimentos, con muchas especies conviviendo en el mismo espacio, lo que significa una producción mucho mayor de comida. Así fue reconocido por el Relator de l…

Carta a Comisión y Parlamento Europeo Contra las Patentes de Plantas y Animales

No patents on plants and animals!
No patents on plants and animals, genetic material and
processes for breeding of plants and animals and food derived thereof.

Open letter to Members of the European Parliament and European Commission

Dear Sir or Madam,

We are writing to you to alert you to problems caused by European Patent law. We are especially concerned about patents on plants and animals, genetic material and processes for breeding of plants and animals and food derived thereof and their impact on farmers, breeders and consumers, innovation and biodiversity.
The European Parliament adopted a Directive on biotechnology patents in 1998 (Dir. 98/44 EC “Legal protection of biotechnological inventions”). The Directive was integrated in the framework of the European Patent Office (EPO) in 1999 and since then about 900 patents on animals and 1800 patents on plants have been granted. Several thousands patents more are still pending.
Ten years of patents on plants and animals show that the negati…

Francia pide a la Unión Europea prohibir semillas transgénicas

París, 20 feb (PL) El gobierno de Francia reiteró hoy su solicitud a la Comisión Europea para que se suspenda la autorización de cultivar el maíz genéticamente modificado MON810, por los daños que ocasiona a la agricultura.

La semilla es producida por la transnacional de capital estadounidense Monsanto y, aunque en el país galo está prohibido su uso, en otras naciones de la Unión Europea se permite sembrarla.

Al presentar este lunes la solicitud, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible francés señaló que resultados de recientes investigaciones científicas demostraron los riesgos de este tipo de producto.

La titular de la cartera, Nathalie Kosciusko-Morizet, aseguró que si las autoridades europeas no adoptan una decisión al respecto, Francia aplicará una cláusula de salvaguarda, como hicieron otros miembros del bloque.

En este país el MON810 fue prohibido tras las denuncias de grupos de agricultores de que los sembradíos con esa semilla dañaban las plantaciones vecinas de…

El Quimbo, Huila - Colombia. Así Quieren Construir el Desarrollo las Transnacionales y los Políticos de Turno

Autorizan el Desalojo de Campesinos Pescadores para dar paso a la construcción de la Represa de El Quimbo en el Huila.
En el video colgado en Youtube podrán ver las imágenes desgarradoras de una de las primeras batallas democráticas que les toca hacer a los campesinos en Colombia para poder ser escuchados. Cuando dicen que no quieren un megaproyecto son tratados de esta manera: http://www.youtube.com/watch?v=BFv4HG8ALeA&feature=autoshare

Agricultores Orgánicos de Estados Unidos Demandan a la Monsanto por Contaminar sus Semillas

300000 agricultores en Estados Unidos demandan a Monsanto. Y esperan para ganar.

15 February, 2012.

Alrededor de 300000 agricultores orgánicos se han juntado para demandar a la empresa Monsanto, conocida por vender semillas modificadas genéticamente, contaminando a seres humanos y naturaleza, y por usar tácticas de mano dura contra pequeños y medianos agricultores de manera bastante cutre (traducido así del inglés).

Ahora una juez, Naomi Buchwald de la corte del distrito sur de Nueva York dice que decidirá el 31 de Marzo si la demanda contra esta corporación podrá llegar al juzgado.


El año pasado, 270000 agricultores orgánicos intentaron llevar a Monsanto a los tribunales, por razones relacionadas a una semilla transgénica ideada por la empresa, que contamina a las semillas naturales por polinización en el medio ambiente. No sólo se trataba de cómo las semillas modificadas genéticamente se habían transportado por el viento, animales e insectos, afectando a pequeños agricultores; porque el…

La Naturaleza y Nuestra Realidad Económica Nos Tienen que Hacer Entrar en Razón, Las Semillas Transgénicas No son la Solución

Volverán a las convencionales

Montería. En lo que se refiere a las semillas de algodón, Córdoba quiere volver a las convencionales, es decir, las que no tienen resistencia al glifosato y a lepidópteras. Por lo menos esa es la propuesta desde el gremio algodonero.
Teniendo en cuenta el comportamiento que han tenido las semillas transgénicas en los últimos años, reconociendo que estas son muy exigentes en todo el paquete de acompañamiento y que cada vez son más susceptibles al estrés climático y dada la alta humedad de Córdoba el objetivo es que en el Departamento se vuelva al uso de las semillas convencionales.
"No es que se le esté dando la espalda a las semillas transgénicas lo que sucede es que estas tienen que ser manejadas por empresas con alta capacidad técnica y financiera para que no le falte nada ya que es muy susceptible y demandante de insumos. Yo diría que las semillas transgénicas son para ciertas regiones y para ciertos agricultores. Por eso queremos fortalecer las semi…

Apaporis, La Película de Hoy

El río de Antonio Dorado
Por: Alfredo Molano Bravo

Se estrenó esta semana ‘Apaporis’, documental de Antonio Dorado sobre uno de los ríos más fascinantes y desconocidos del país. Nace en los humedales situados entre la serranía de la Macarena y las sabanas del Yarí.
Corre transversalmente, rompe con su fuerza los tepuyes de Chiribiquete para unirse con el río Caquetá y desembocar juntos en el Amazonas. Son aguas que saltan de raudal en raudal y que forman uno admirable, el Jirijirimo, donde el río cae en cascada unos 50 metros, formando nubes de lluvia y arco iris. Los accidentes de su curso han dificultado la explotación económica, pero no la “evangelización de naturales”. El saqueo del caucho y del chicle durante la Segunda Guerra Mundial dejó, paradójicamente, una ganancia: las detalladas investigaciones de Richard Evans Schultes (1915-2001) sobre etnobotánica, que mostraron la trascendental importancia que para la humanidad tiene la sabiduría indígena de las comunidades amazónicas. Ap…

Carta al ICA, Foro Normas y Leyes de Semillas Colombia

Bogotá, febrero 11 de 2012

Doctora
Teresita Beltrán Ospina
Gerente General
Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Las organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas, sociales y ambientales participantes en el Encuentro Nacional sobre Normas y Leyes de Semillas. Perspectivas y acciones para la defensa de las semillas, hacia la soberanía alimentaria, realizado el 10 y 11 de Febrero de 2012 en Bogotá, luego de un amplio análisis sobre los severos impactos que las disposiciones sobre las semillas generan en las comunidades locales, en los sistemas productivos tradicionales y en la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos, notificamos al ICA nuestra voluntad de rechazar y, si es el caso, desobedecer estas normas que vienen legitimando políticas e intervenciones del Estado lesivas de nuestros derechos así como del patrimonio genético y cultural de los colombianos.

Las semillas cultivadas en el presente son patrimonio de los pueblos que sustentan nuestra cultura, soberanía y a…

“Se está expulsando a poblaciones de sus tierras con dinero de todos nosotros”

Imagen
“Cristian Ferreyra fue asesinado por un disparo de bala a manos de dos hombres armados frente a su casa y su familia. Cristian vivía en San Antonio, un poblado al norte de Santiago del Estero en Argentina. Pertenecía a una comunidad campesina y era miembro de una organización compañera, la organización campesino-indígena MOCASE-Vía Campesina. ¿Su delito? Negarse a abandonar su tierra natal para dar lugar a una masiva plantación de soja, una de tantas plantaciones que se han incrustado en las comunidades rurales de Argentina en los últimos diez años. Así que los dueños de la plantación lo mandaron asesinar. Cristian tenía 25 años de edad”. Así empezó el discurso de agradecimiento de GRAIN al recibir el premio Right Livelihood Award conocido como el Premio Nobel Alternativo el pasado mes de diciembre.

http://www.youtube.com/watch?v=WOmCijeObtM&feature=player_embedded

GRAIN (Genetic Resources Action International) se define como una pequeña organización internacional que apoya a campe…

Hungría Destruye todos los Campos de Maíz GM de Monsanto

Hungría ha adoptado una postura valiente contra el gigante biotecnológico Monsanto y la modificación genética, mediante la destrucción de 1.000 hectáreas de maíz que habían cultivado con semillas genéticamente modificadas, de acuerdo con Lajos Bognar, Secretario de Estado Adjunto del Ministerio de Desarrollo Rural de Hungría. A diferencia de muchos países de la Unión Europea, Hungría es un país donde las semillas genéticamente modificadas (GM) están prohibidos. En una postura similar en contra de los ingredientes modificados genéticamente, el Perú también ha aprobado una prohibición de 10 años sobre los alimentos modificados genéticamente.
Planetsave informa:
Casi 1.000 hectáreas de maíz se detectaron cultivadas con las semillas genéticamente modificadas y han sido destruidas en toda Hungría, dijo el Secretario de Estado Adjunto del Ministerio de Desarrollo Rural, Bognar Lajos. El maíz transgénico ha sido arado, dijo Bognar, pero el polen no se ha diseminado desde el maíz, agregó.
A dife…

El uso de semillas patentadas, negocio que causa suspicacias

Se vulnerarán los derechos de campesinos, opina investigadora


México, DF. Una de las preocupaciones más discutidas y menos explicadas frente a la inminente comercialización de maíz transgénico es que esa biotecnología "tiene dueño" y que los propietarios no son los agricultores, sino trasnacionales estadunidenses o europeas que tendrían derechos de "propiedad intelectual" sobre los transgenes que han desarrollado en sus laboratorios. Esto es, que la modificación genética que hace que determinado cultivo resista los herbicidas o que ciertas semillas puedan soportar el "estrés hídrico" (falta de agua, tema especialmente sensible frente a los periodos de sequía) está sujeta a convenios comerciales que protegen a quienes venden semillas patentadas.

La doctora Francisca Acevedo Gassman, coordinadora de análisis de riesgo y bioseguridad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), brazo científico de la Secretaría de Medio Amb…

Recuperando las Semillas Nativas en Garagoa, Boyacá – Colombia

Investigación-acción de la agrodiversidad del municipio de Garagoa, Boyacá para contribuir al bienestar de las comunidades campesinas, de las semillas y del territorio.

Monsalve Parra, Dora.
doramonsalveparra@gmail.com.
Corporación Mamapacha,
31 de diciembre de 2011, Garagoa, Boyacá.

El trabajo de grado “La humanidad de las semillas sembrada en la santa tierra. La economía campesina en el Valle de Tenza”[1], que describe los conocimientos originales y las prácticas tradicionales agrícolas de una comunidad campesina de una vereda andina[2], las relaciones sociales, y las transformaciones en los modos de vida y las economías campesinas a raíz de los cambios socioeconómicos y ambientales de las últimas décadas, constituyó la base para el inicio de las acciones de un trabajo de investigación de la agrodiversidad local en su contexto social y cultural[3]. Proceso que se gestó luego de la invitación que hizo el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt a la Co…

Boletín Encuentro y Foro Nacional Normas y Leyes de Semillas Colombia

Imagen
BOLETÍN DE PRENSA
GRUPO SEMILLAS
Encuentro nacional y Foro público ante la amenaza de las
normas y leyes de semillas en Colombia



Miembros de diferentes organizaciones campesinas, indígenas y
afrodescendientes de todo el país, participaron en el encuentro y foro público
sobre normas y leyes de semillas, en la ciudad de Bogotá, los pasados 10 y 11 de
febrero.


¿Por qué este foro?

Porque actualmente se están modificando e imponiendo normas y leyes de semillas a nivel internacional y nacional, que apuntan a la privatización y el monopolio del mercado de las semillas, a manos de unas pocas empresas transnacionales.
Porque a pesar de ser fundamental para el país, el tema alimentario se está volviendo cada vez más un asunto comercial, en detrimento del derecho a la alimentación, y la seguridad y soberanía alimentaria de las y los colombianos.
Porque muchas de las políticas gubernamentales de los últimos años están ligadas a la apertura económica y a los Tratados de Libre Comercio, TLC, en nuestro …

La revolución verde dólar

Imagen
Cómo engordan los agronegocios a partir de los bienes públicos

Megafundaciones como la Gates y grandes empresas de los agronegocios, como Syngenta, están interesadas en intervenir dentro de las instituciones multilaterales comprometidas a terminar con el hambre. Las agencias internacionales tienen problemas con la frontera entre lo público y lo privado. Es momento de evaluarlas a todas.

Ver documento completo en: http://www.etcgroup.org/upload/publication/pdf_file/ETCComm108_GreedRev_Spanish6Feb2012.pdf

Gobierno de Paraguay Fomenta Uso de Semillas Criollas

SENAVE instruirá a agricultores para recuperar semillas nativas

Viernes, Febrero 10, 2012 | Hora 9:45 am

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) inició la socialización del plan de extensión de sus programas de formación de los funcionarios que trabajarán, junto con los productores, para contrarrestar los efectos de la pasada sequía.

Se priorizará la base financiera, garantía de la calidad de los insumos y productos agrícolas, construcción de un servicio de apoyo a la agricultura familiar, fortalecimiento de los lazos regionales y la recuperación de las semillas nativas, según refiere un informe oficial al respecto.

Las jornadas realizarán en todas las dependencias del SENAVE, ya comenzó en la Dirección General de Agroquímicos, con el objetivo de que los funcionarios conozcan y se apropien de la misión, visión y objetivos estratégicos, explicó el ingeniero agrónomo Fernando Ríos, coordinador del plan.

Como temas de abordes inmediatos, está la preparación de…

Químicamente Tóxico

Silvia Ribeiro
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/02/11/opinion/029a1eco

A principios de este año, el gobierno aprobó la siembra piloto de 63 hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa, a favor de la trasnacional Monsanto. El titular de Sagarpa, responsable por esta decisión que pone en riesgo el patrimonio genético alimentario más importante del país, declaró en una reunión con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y organizaciones de productores, ambientalistas y sociales, que no conocía los detalles de los dictámenes técnicos, pero que se tomarían medidas de bioseguridad, como plantar maíz transgénico amarillo y no blanco que es el de mayor consumo humano –manifestando su sorprendente ignorancia de que el cruzamiento y contaminación entre estas variedades es totalmente viable y seguramente ocurrirá– y agregando que en materia de transgénicos no somos químicamente puros, tenemos intereses económicos y políticos (Greenpeace México, 19/1/2012).
En realidad, est…

Transgénicos Ya Entraron a Nicaragua

Centro Humboldt presenta Balance de gestión ambiental 2011 y alerta sobre presión de empresa privada para introducir OGM

Transgénicos ya entraron a Nicaragua

Giorgio Trucchi
LINyM

La presentación del Balance de gestión ambiental 2011 por parte de la organización ambientalista nicaragüense Centro Humboldt, fue también ocasión para hablar de organismos genéticamente modificados (Ogm), de los avances y debilidades en materia de prevención de riesgos provenientes de estos organismos, así como de las fuertes presiones ejercidas por empresas nacionales y transnacionales para lograr la introducción de transgénicos al territorio nacional.
Según Julio Sánchez, Oficial de Incidencia del Centro Humboldt, hay que reconocer que en los últimos años “Nicaragua ha dado pasos importantes en cuanto a la regulación de los transgénicos”.
En efecto, en 2010 la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la Ley de Bioseguridad[1], según varios expertos la más avanzada de la región centroamericana en el control y regul…