Autoabastecimiento de Semillas Orgánicas en Paraguay y Cuba

Delinean acciones sobre preservación de recursos fitogenéticos y producción de moringa

Asunción, Paraguay

Por Ppn .com.py - 8/29/2011 - 10:45

Autoridades fitosanitarias de Paraguay y del Gobierno de Cuba analizan trabajar en conjunto para llevar adelante varios proyectos que apuntan, principalmente, a la preservación de recursos fitogenéticos de importancia para la agricultura familiar, así como debatir el enfoque de apoyo a la producción de semillas frutihorticolas y la incorporación de la moringa a la agrobiodiversidad de los pequeños productores.

Según señaló Inés Franceschelli, titular de la Secretaria de Planificación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), quien recientemente visitó varias instituciones de Cuba, entre ellas el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) y el Instituto Finlay.

Precisamente con las autoridades de las entidades citadas se busca gestar el marco adecuado para poner en práctica estos proyectos, teniendo el gran interés de las autoridades de ambos países en intercambiar conocimientos y experiencias comunes.

Indicó que uno de los pilares del SENAVE es el rescate y la multiplicación de semillas nativas y criollas, que ya está en los primeros procesos para la multiplicación de variedades. En dicho campo, Cuba se encuentran avanzada con la puesta en marcha de la política de preservación de recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación.

Con respecto a la producción de semillas frutihortícolas, Franceschelli explicó que, tomando el modelo cubano de producción urbana y suburbana, podría ser factible la disminución de la importación de estos rubros en nuestro país.

"En Cuba, el programa de agricultura orgánica urbana y suburbana consiste en un sistema de más de 240 parcelas distribuidas en distintas ciudades para la producción de rubros frutihortícolas, lo que representa una alternativa de verduras orgánicas que está al alcance de las familias de las ciudades. Ello ha permitido que Cuba disminuya su dependencia de la importación de semillas, produciendo un 80% de las semillas que consumen", explicó.

Sobre este punto, agregó que en el Departamento Central de Paraguay se está implementando un modelo similar con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), emprendimiento en el cual el SENAVE busca sumar su esfuerzo.

Introducir la Moringa a la cadena de producción familiar

Por otra parte, la titular de la Secretaria de Planificación del SENAVE manifestó que la producción de Moringa sería otro de los puntos coincidentes con los cubanos para trabajar en proyectos conjuntos. En ese sentido, indicó que ya existe un diálogo con la Asociación de Productores de Moringa del Paraguay para seguir avanzando en planes de producción de semillas y, posteriormente, introducirlo a la biodiversidad del productor, el cual podría utilizarlo como rubro de consumo y de renta.

"Los cubanos están sorprendidos con la ausencia de plagas en las semillas paraguayas, lo que les hace pensar que tiene un buen manejo; la moringa puede ser un importante recurso económico y nutricional para los productores y sería este uno de los ámbitos para avanzar juntos", finalizó Inés Franceschelli.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos