Feria de Semillas en Alamor - Ecuador


El 6 de agosto se realizó el concurso de semillas nativas, en los bajos del Municipio de Puyango, en la que participaron varias organizaciones productivas del os cantones Macará, Celica, Puyango y Pindal.

Así iniciaron con éxito las actividades planificadas por la VII Expoferia Agropecuaria y Soberanía Alimentaria que concluye el 27 de agosto en Alamor. El objetivo fue incentivar a los productores, integrantes de la Mancomunidad del Bosque Seco y a la población de Puyango a la revalorización y rescate de las semillas nativas e informar el peligro que conllevan los alimentos transgénicos. Roberto Gortaire, técnico de la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria; Wilson Gonzales, director del Proyecto FIE 108; Leonardo Mendieta, técnico de la Fundación HEYFER; Rudy Jimbo, presidente de la UCPACE; Víctor Hugo Tinoco, alcalde de Puyango… asistieron al evento.

Wilson Gonzales agradeció a la organización, delegaciones de los cantones… Afirmó que la idea es rescatar lo que siempre fue nuestro y ahora por imposición se nos quiere quitar, “pero hay muchos productores que se resisten a perder lo que nos han heredado”.
Dijo que están empeñados en recuperar la semilla del maíz “aunque durante toda la vida hemos ansiado una serie de productos como el zapallo, zarandaja… productos que se están perdiendo por el monocultivo del maíz, esta exposición pretende impulsar lo que por suerte no se pierde, existe variedad de semillas que queremos estimular”.
Dentro de los estímulos que entregarán a los triunfadores están una balanza de capacidad de 10 quintales, un silo metálico y la entrega de varias decenas de costales para que guarden el producto.

Florencia Condoy, en representación de los expositores, argumentó que el evento es una iniciativa que se la debe tomar en cuenta en cada uno de los cantones.
Roberto Gortaire visitó por primera vez Alamor y se sintió orgulloso de ver este esfuerzo que han hecho las organizaciones campesinas, “esto es inédito, son muy pocas las autoridades que reconocen la historia y sabiduría que tiene nuestros productores”.
Víctor Tinoco destacó la participación de las diferentes delegaciones que valoran la semilla ancestral, “observamos con agrado que productores de Puyango, todos los domingos, sacan a vender sus productos al mercado, actividad que el Municipio colabora con el transporte”.

Fuente: http://www.diariocentinela.com.ec/index.php/asdasdasd/20242-alamor-concurso-de-semillas-nativas-.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos