Feria de Semillas en Molinos - Argentina

En el Departamento de Molinos

Campesinos participarán de una feria de intercambio de semillas

Se trata de una práctica ancestral que sirve para mantener la diversidad de variedades criollas.

Organizado por las Comunidades Unidas de Molinos, el INTA y la Red de Valles de Altura, se realizará el próximo sábado en el Valle de Luracatao, departamento de Molinos, la IV Feria de Intercambio de Semillas. Se trata de una oportunidad en la que campesinos de toda la zona comparten semillas criollas, que son cuidadas y mejoradas por las comunidades, utilizando técnicas milenarias.
Los organizadores explicaron que el principal objetivo de esta feria es facilitar un espacio de intercambio y encuentro entre comunidades de la zona. “Durante el transcurso de la feria, pobladores de localidades cercanas tienen la oportunidad de exponer para el intercambio semillas de papa, quinoa, cayote, maíz capia y pimiento para pimentón, entre otras”, destacaron.
Los campesinos, además, comparten charlas y talleres para aprovechar el manejo de estas variedades. La exposición también sirve para la venta y la muestra al público en general de semillas y plantines criollos.
Este tipo de actividades permite mantener la diversidad de variedades y garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos. “Las semillas forman parte de la vida de los pueblos desde el descubrimiento de la agricultura”, contó Paula Olaizola, jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Seclantas.
Agregó que “de forma colectiva, campesinas y campesinos descubrieron técnicas y prácticas que fueron desarrollando, entre ellas está el manejo de semillas criollas, que son cultivadas por las comunidades”.
Durante el encuentro se realizará el tradicional ritual en honor a la Pachamama. El público podrá participar, también, de charlas y talleres debate sobre el manejo de diversos tipos de cultivos.
La jornada de trabajo comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 18 en el paraje La Puerta.
Por mayor información, los interesados en asistir pueden comunicarse con el INTA Seclantas (03868) - 498015 ó por e-mail a: aseclantas@correo.inta.gov.ar. También podrán hacerlo a con el INTA EEA Salta: Ruta Nac. 68 km 172 - Cerrillos - Salta. Tel: (0387) 4902081 - 4902087 - 4902214 - 4902224. Interno: 210. E-mail: comusalta@correo.inta.gov.ar

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/62795-Campesinos-participaran-de-una-feria-de-intercambio-de-semillas-.note.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos