Ley de Semillas en Nicaragua



Sociedad nicaraguense demanda urgente Aprobación de ley de diversidad biológica
Departamento:
Managua

Centro Humboldt presentó ante la opinión pública los avances del proceso de negociación de la ley de Biodiversidad, asimismo dio a conocer las demandas presentadas ante el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Comisión de Medio ambiente de la Asamblea Nacional.

Después de ocho rondas de concertación el proyecto de Ley entre la Asamblea Nacional, MARENA y Organizaciones de sociedad Civil entre ellas Campaña “Semillas de identidad”, Programa Campesino a Campesino, Unión Nacional de agricultores y Ganaderos, Grupo de Promoción de agricultura ecológica (GPAE), iniciativa CID y Centro Humboldt; se logró concertar un proyecto de ley.

“Hacemos un llamado al MARENA a incorporar con carácter de urgencia las últimas modificaciones al proyecto de ley, para que dicha iniciativa sea presentada en foro público y luego dictaminada por la Comisión,” manifestó Julio Sánchez, coordinador de Biodiversidad del Centro Humboldt.

La Ley de Biodiversidad, tiene por objeto, regular la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica existente en el país, garantizando una participación equitativa y distribución justa en los beneficios derivados del uso de la diversidad biológica, con especial atención a las comunidades indígenas, así como, el respeto y reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual, formas de uso tradicional y consuetudinarios de las comunidades locales.

Uno de los aspectos que demanda la iniciativa es la implementación del Sistema de Canon, el cual permite darle valor a los recursos ambientales. Por otro lado también hace un llamado para que no se introduzcan productos transgénicos en el país.” Nicaragua cuenta con la suficiente base genética para desarrollar semillas que puedan ser competitivas a nivel del mercado internacional”, explicó Sánchez.

Sánchez, indicó que la ciudadanía nicaragüense por medio de los Gobiernos Municipales ha empezado a proteger sus recursos naturales por medio de ordenanzas. Un ejemplo clave es la Ordenanza de territorio libre de transgénico, aprobada por el Gobierno municipal de Nandaime, Granada, en la cual se protege a los recursos naturales y se promueve el rescate de nuestra identidad nicaragüense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos